Cultura, Literatura, Política, Deporte, Ecología, Social, Poema, Narrativa, Cuento, Historia, Pintura, Escultura, Danza, Teatro, Música, Tecnología, Descubrimiento, Cine, Arqueología

Núm. 003 (2022)

Revista Electrónica Fumarola

En esta ocasión nuestra portada es ecologista, muestra lo bello que es nuestro planeta, debemos convencernos y participar, poner un granito de arena, no basta con los esfuerzos por plantar miles de árboles en el mundo, hay que entender también sobre el cambio climático. Asuntos tratados en la reunión de Bali, y donde los científicos del IPCC dejaron bastante claro que la ruta para evitar un cambio climático peligroso, es decir, una ruta que evite, con cierta confianza, que la temperatura aumente más de 2º C sobre la época preindustrial. Son necesarias reducciones de los países industrializados del 25 al 40 por ciento en 2020, y que las emisiones globales comenzasen a reducirse en un máximo de 15 años y disminuyeran a la mitad en 2050.

Durante el último siglo, la temperatura media del planeta ha subido 0,74 °C. Este aumento de la temperatura está comenzando a crear perturbaciones en los sistemas naturales que gobiernan el clima. Los últimos estudios científicos realizados a nivel mundial demuestran que ya se están notando las consecuencias del cambio climático en las zonas costeras. Estas consecuencias están relacionadas con el aumento del nivel del mar y las variaciones en la flora. Incluso la fauna marina ha sufrido cambios, algunos de ellos son sus rutas y fechas migratorias.

Todo esto lo vivimos ya en Colima, el clima ha cambiado, pero observemos a nivel mundial, sí es que aún, nos pasa desapercibido en nuestro propio entorno.

El nivel medio del mar ha subido desde el año 1961 hasta el año 2003, alrededor de 1,8 mm cada año de media. Sin embargo, en la última década, entre 1993 y 2003, la subida del nivel del mar fue de alrededor de 3,1 mm por año de media. En total, durante todo el siglo XX, el nivel del mar subió 17 cm como la media de todas las costas del planeta.

En contra de lo que pudiera parecer, el nivel del mar sube, principalmente, por la dilatación del agua, debido al aumento de las temperaturas medias del planeta. En segundo lugar, de importancia, encontramos el agua que llega del deshielo de los glaciares y las nieves montañosas al mar.

Los cambios que se han observado en los sistemas biológicos de las aguas dulces y marinas están asociados al aumento de la temperatura de las propias aguas. Estos cambios en los sistemas biológicos incluyen, entre otros:

- Se han observado cambios en la distribución y abundancia de algas, plancton y bancos de peces en los océanos del norte.

- Se han detectado variaciones estacionales en el desarrollo vital de muchas especies, adelantando su ciclo reproductivo debido a una mayor temperatura del agua.

- Se han alterado el funcionamiento natural de los ecosistemas pelágico por el incremento de la concentración de CO₂ en las capas superficiales de los océanos.

No esperemos a que sea tan latente el cambio, sumemos esfuerzos; reforestando, cuidando nuestros recursos, la energía, procurando usar el automóvil, lo indispensable, y comenzando a educar a nuestros hijos para que en el futuro ellos implanten el soporte ecológico que sostenga a los herederos de este bello planeta.

Tabla de contenidos

Literatura

Víctor Ramiro Gil Castañeda
PDF

Ecología

Quisqueya com
PDF

Cuento

Minerva Maciel Morán
PDF
María Magdalena Escareño Torres
PDF

Historia

Perla Del Rocío Lara Solano
PDF

Derecho

Antonia Yadira Sánchez
PDF
Myriam Zulema Del Toro Mejía
PDF
Javier Carlos Levy Vázquez
PDF

Psicología

María del Refugio Estrada Hernández
PDF
Graciela M. Contreras Muñiz
PDF
José Armando Castillo Elizondo
PDF
Alma Rocío Carreón Cobián
PDF

Revista Completa

Bernardo Santa Cruz Enriquez
PDF