2022
Núm. 003 (2022): Revista Electrónica Fumarola
Durante el último siglo, la temperatura media del planeta ha subido 0,74 °C. Este aumento de la temperatura está comenzando a crear perturbaciones en los sistemas naturales que gobiernan el clima. Los últimos estudios científicos realizados a nivel mundial demuestran que ya se están notando las consecuencias del cambio climático en las zonas costeras. Estas consecuencias están relacionadas con el aumento del nivel del mar y las variaciones en la flora. Incluso la fauna marina ha sufrido cambios, algunos de ellos son sus rutas y fechas migratorias.
Todo esto lo vivimos ya en Colima, el clima ha cambiado, pero observemos a nivel mundial, sí es que aún, nos pasa desapercibido en nuestro propio entorno.
El nivel medio del mar ha subido desde el año 1961 hasta el año 2003, alrededor de 1,8 mm cada año de media. Sin embargo, en la última década, entre 1993 y 2003, la subida del nivel del mar fue de alrededor de 3,1 mm por año de media. En total, durante todo el siglo XX, el nivel del mar subió 17 cm como la media de todas las costas del planeta.
En contra de lo que pudiera parecer, el nivel del mar sube, principalmente, por la dilatación del agua, debido al aumento de las temperaturas medias del planeta. En segundo lugar, de importancia, encontramos el agua que llega del deshielo de los glaciares y las nieves montañosas al mar.
Los cambios que se han observado en los sistemas biológicos de las aguas dulces y marinas están asociados al aumento de la temperatura de las propias aguas. Estos cambios en los sistemas biológicos incluyen, entre otros:
- Se han observado cambios en la distribución y abundancia de algas, plancton y bancos de peces en los océanos del norte.
- Se han detectado variaciones estacionales en el desarrollo vital de muchas especies, adelantando su ciclo reproductivo debido a una mayor temperatura del agua.
- Se han alterado el funcionamiento natural de los ecosistemas pelágico por el incremento de la concentración de CO₂ en las capas superficiales de los océanos.
No esperemos a que sea tan latente el cambio, sumemos esfuerzos; reforestando, cuidando nuestros recursos, la energía, procurando usar el automóvil, lo indispensable, y comenzando a educar a nuestros hijos para que en el futuro ellos implanten el soporte ecológico que sostenga a los herederos de este bello planeta.
Núm. 002 (2022): Revista Electrónica Fumarola
Núm. 001 (2022): Revista Electrónica Fumarola
Un agradecimiento a nuestros escritores y diseñadora, quienes han hecho posible esta primera edición. No es un secreto, queremos atraer a más profesores a Fumarola. Estamos convencidos que, en Colima, podemos ofrecerles un espacio de participación donde dar rienda suelta a su creatividad y energía. Con los profesores en la mira y con base en la amplia participación en la creación de la enciclopedia LeeColima - y de la presente edición. Hemos diseñado, articulado y estamos ansiosos ya por la segunda edición. Y te pedimos, corre la voz, no es la única ni la última en dar un espacio de expresión a nuevas voces, ideas y talentos. Contacta, te invitamos a conocer las bases de éste proyecto y a publicar artículos, tesis... Haz de Fumarola tu heraldo. Nos hace falta entender mejor este siglo, y Colima necesita una revista libre para acompañarse en sus aspiraciones y afianzar sus valores. No importa cuánto cambie el mundo, la esencia del ser humano sigue siendo la misma, todos desarrollamos rasgos distintos, pero sentimos la misma esperanza. Los hombres y mujeres comunes con un paso adelante podemos realizar actos extraordinarios. Comparte tu conocimiento, tus descubrimientos, tu sentir, no dejes pasar el impulso de escribirnos o de invitar a alguien cuya vocación reconoces.
Fumarola se renueva y estrena plataforma... La tecnología nos alcanza...