Inicio
Ma. Magdalena Escareño Torres.

Ma. Magdalena Escareño Torres.



07 de junio de 2009 21:19:00 horas

  Correo: magdaescareno@yahoo.com.mx  

Un día de junio, antes de cumplir los treinta años, llegué a estas tierras húmedas con sabor humano, Colima, con el cielo tan azul claro como mi infancia. Y aquí retomé y abrí mis alas inmersas de inocencia en las manifestaciones de las artes, algo tan sutil que ya se lleva en la sangre. Desde niña jugaba a hacer teatro, a escribir cartas y sueños poéticos, y también, a dibujar garabatos y posibles paisajes humanos.

Mi experiencia literaria la perfilo como una poeta distraída en el mundo como fantasma pero atenta en el acontecer que hiere y asombra a la vida misma. Desde 1994 he colaborado en algunos suplementos culturales: en el Ágora del Diario de Colima, en Cartapacios del Ecos de la Costa, ahora Altamar, en la revista Contraste, en el semanario de Avanzada. Así mismo, he participado como conferencista, en dramaturgia y otros deberes literarios, en la facultad de letras de la Universidad de Colima y en otros espacios alternos.

A la fecha (marzo/08) se han publicado los siguientes libros: Espejismos y lamentaciones, poesía emergente (2001), reimpresión en 2006; Hacia la profundidad de mi ojo, poesía intimista (2002), Diez años tras la palabra dramática, dramaturgia (2006), editados por NERFE Ediciones (Colima); Al filo de lienzo o fábulas de ayer, poesía para dos (2007) y Delirios en la sombra, narrativa breve (2007), editados por Acento editores (Guadalajara). Y Flores de sal, poesía de la soledad, está dictaminado, a favor, por el consejo editorial de la Universidad de Colima, y en estas fechas se está preparando la publicación del libro sexto.

Los libros mencionados han sido prologados por distinguidas personalidades en el campo de las letras. Ejemplo de ello, son los maestros: Alberto Vega, Efrén Rodríguez, Rocío Aceves, Víctor Gil Castañeda y posiblemente Alberto Llanes.

Mi experiencia en el teatro principia en 1992, como actriz en la compañía de teatro Anatomía bajo la dirección del maestro Jaime Velasco (hasta 1996). Antígona (Sófocles-Brecht), Cuatro pasos trashumantes (Adaptación de Vera Vázquez), El dragón de los cien ojos (Adaptación del cuento de Lidia Potsman), Rosa de dos aromas (Emilio Carballido), Una petición de mano (A. Chéjov), Yerma de Federico García Lorca (en el proceso de montaje), Laberinto de Sueños, creación colectiva (en el proceso de montaje); son obras que me dieron pies y cabeza para descubrir la dramaturgia, la dirección y la creación de personajes a partir de mi ser y mi esencia y dar cabida a las emociones, sentimientos y dudas de cada personaje.

Coordiné al grupo de teatro de la tercera edad, en el DIF Estatal de Colima (1995-1997). Nueve obras cortas asumimos con los actores: El juez de los divorcios, El hueco de la mano, Promesa de amor, Las peripecias de un costal (pastorela), El viejo celoso, El príncipe feliz, Farsa y justicia del corregidor, Los unos y los otros (pastorela). El engaño (creación colectiva)

En dramaturgia y dirección en talleres de teatro para niños y jóvenes (1993-2000) se realizaron las siguientes obras: Las peripecias de una turista (Zihuatanejo, Guerrero); Encuentro de niños, y Un Bicho en el Paraíso (grupo de teatro infantil, Colima) para teatro escolar; La princesita y la toma del castillo, circunstancias de los jóvenes: Quiero comerme de la A a la Z, La niña sueña que sueña las cuatro caras del mundo, La niña y su panza (comunidades campesinas, Chiapas); El tiempo y las preguntas (escuela primaria, Colima); Pasiflora (grupo infantil, CAM, “violencia hacia la mujer”, Colima); Pastorela: Colorada no, moreteada.(CAM, Colima); La chusma (problemática indígena-zapatista, grupo de teatro infantil, Colima); La amenaza, Ya es tarde, y ¡Qué despierte ya!, (Programa AMA-DIF Colima).

En 1996, con objeto de promover la esencia en escena de la poesía, nació el Teatro Independiente Hiperestesia, que en varias ocasiones se contó con la escenografía del maestro Rafael Araiza; grupo que hasta la fecha sigue con esa necesidad de expresar el alma humana, no la recreación para el ojo del espectador, sí el relámpago que nace desde el corazón y aluza u oscurece el alma del espectador. El recorrido para Hiperestesia ha sido espinoso entre el ayer y el hoy, pero, también, durante largos cinco años, del 2000 al 2005, fue apoyado con gran entusiasmo por el Lic. Víctor Santacruz; que con una gran observancia y acciones determinantes dejó los cimientos para el futuro de la difusión de las artes en el estado; director de Difusión Cultural de la Universidad de Colima durante más de quince años. Hay una lista meritoria en esta sucesión de hechos, que es el teatro, ejemplos son las siguientes puestas en escena: Adán y Eva de Jaime Sabines: Adaptación y director artístico Sergio Briceño 1996/1997; Conjuros, poesía de Verónica Zamora (guión, dirección y actuación) 1998; Noche de luciérnagas 1999/a la fecha, También Tengo Madre 2000, El Espejo Roto 2000/2001, La Casa de los Sueños 2000/2005, La Espera 2002/ 2003, y ¿Qué, si el cielo se cae con la luna? 2003 (en dramaturgia, dirección y actuación). Humo (poesía escénica de “Espejismos y lamentaciones) 2001; El sueño del ángel de Carlos Solórzano, con dirección del maestro Luis Valenzuela (en actuación) 2004/2007. Gaby Brimmer, lectura en movimiento, las tres al ruedo, guión, selección de texto y puesta en escena, montaje apoyado por el maestro Dimas Rolando de Cuba (2005/2006). El maleficio de la mariposa de Federico García Lorca, (dirección) Programa de Fomento a la Lectura. 2005/2006. Susana San Juan, el amor de Pedro Páramo (selección de texto de la obra pilar de Juan Rulfo, propuesta escénica y actuación) 2007.

Colaboro de vez en vez en la instrucción teatral para niños o jóvenes. Y de vez en cuando con un proyecto, de lectura en movimiento, que promete: El cuerpo de la Palabra.

Mi participación en talleres o cursos: Grupo de teatro Anatomía bajo la instrucción del profesor Jaime Velasco. Taller de escenotécnia, coordinado por el profesor Germán Castillo. (1994). Festival Internacional de Teatro para niños y jóvenes: “Telón Abierto – Aguascalientes 97, en los talleres: El actor y la máscara, impartido por la maestra Susana Rivero, y Creación de personajes, impartido por el profesor William Fuentes. Dramaturgia del actor, impartido por el profesor Luis de Tavira (2) 1999/2000. Curso de dramaturgia, dado por la escritora Sabina Berman.(3) 1999/2001. Entrenamiento rítmico emocional bajo la instrucción de Rubén Segal 2001. Iniciación a la dramaturgia, impartido por el maestro Jaime Chabaud (3) 2002. Escritura de teatro para niños, ofrecido por la maestra Suzanne Lebeau (2002). Escritura y actuación, profesores Eric Jean y Pascal Bruellemans (2003). Actuación El Método, maestro Dimas Rolando Suárez. La Habana Cuba. (2004). Capacitación para teatro escolar. Patzcuaro, Michoacán Grupo 55. (2005). Asesoramiento del maestro Dimas Rolando Mesa Suárez en calidad e invitado como Director Artístico para la puesta en escena de Gaby Brimmer, (2005). Biodramático en búsqueda de la voz orgánica, impartido por Beatriz Camargo (2007)

Preparación, en la hélice del tiempo, buscando una forma que flota en el aire y explora las emociones del ser, del estar, del siempre.

He de agradecer por siempre al Lic. Víctor Santacruz, al Lic. Guillermo Ruelas, a la Maestra Rocío Aceves, al Maestro Víctor Gil Castañeda, al Maestro Efrén Rodríguez, al Lic. Alberto Vega, entre los más cercanos en mi amor por las artes.



VER REVISTA | NÚMERO ACTUAL | REGISTRARSE