...
  Inicio  http://twitter.com/leecolima   http://www.facebook.com/pages/leecolimacommx/     | Pad Noticias | Windows Mobile Noticias
TRATAMIENTO DE LA EDUCACIÓN EN CONSUMO EN LA DOCENCIA COTIDIANA EN EL MUNICIPIO DE COLIMA.

TRATAMIENTO DE LA EDUCACIÓN EN CONSUMO EN LA DOCENCIA COTIDIANA EN EL MUNICIPIO DE COLIMA.



29 de octubre de 2013 14:48:00 horas
Autor Dr. Noé Navarro Ruiz

Pregunta 5.4.- Posibilidades que le brinda la práctica docente para inculcar en el alumnado valores: EDUCACIÓN PARA EL CONSUMO.

image

Tabla T5. 4: EDUCACIÓN PARA EL CONSUMO

 

La tabla T5.4; nos vuelve a mostrar valores poco alentadores sobre el tratamiento que los maestros de Colima hacen de la educación para el consumo. En la columna de los valores totales, si volvemos a considerar la suma de las respuestas de siempre o casi siempre, el porcentaje global de los que manifiestan incidir sobre la educación para el consumo no llega al 40% y siendo porcentajes similares a los que nos dicen que nunca o casi nunca inciden en este tipo de enseñanzas. Podríamos pensar que si sumamos el 23% de los que manifiestan hacerlo algunas veces, el panorama puede ser algo diferente; pero el bajo porcentaje (16,6%) de los que manifiestan hacerlo con asiduidad nos devuelve a una realidad poco optimista.

El gráfico GR5.4, nos muestra de forma clara la situación descrita anteriormente, donde los porcentajes de los que manifiestan que nunca inciden en la educación para el consumo en sus clases supera a los porcentajes de los que manifiestan que siempre que pueden lo hacen. Lo que consideramos alejado de la situación ideal.

image

Gráfica GR 5. 4: EDUCACIÓN PARA EL CONSUMO

 

En cuanto a las diferencias entre sexos, observamos en la tabla T5.4, como, de nuevo, las mujeres están algo más concienciada que los hombres en aprovechar las situaciones que reporta las tareas docentes para poder incidir en la educación valores, pero en cualquier caso, consideramos que los porcentajes de los que se posicionan en la opción “siempre”, incluso sumando los de “casi siempre” es, nuevamente, preocupantemente bajo.

Respecto a la antigüedad en el ejercicio profesional, parece verse una relación directa entre ambas. Se aprecia un aumento progresivo de los valores que dan los que opinan que siempre aprovechan las circunstancias que su labor docente para incidir en la educación para el consumo. Dicha tendencia, se rompe inexplicablemente en el intervalo de los 16 a 20 años.

En relación a la función que cumplen los maestros. Si analizamos en relación a los que responden la opción “siempre”, pareciera que los generalistas duplican a los especialistas; pero si incluimos y sumamos los porcentajes de los manifiestan que lo hacen “casi siempre”, los valores encontrados son muy parecidos en los tres grupos, por lo que podríamos decir, que dichas diferencias no son significativas.

Como se observa claramente, la Educación para el Consumo, en el Municipio de Colima a los profesores les falta trabajar más este valor.