...
  Inicio  http://twitter.com/leecolima   http://www.facebook.com/pages/leecolimacommx/     | Pad Noticias | Windows Mobile Noticias
Ocupa Colima lugar 15 del país en desarrollo de ciencia y tecnología

Ocupa Colima lugar 15 del país en desarrollo de ciencia y tecnología



09 de febrero de 2012 07:59:04 horas

*Las entidades mejor evaluadas fueron el Distrito Federal, Nuevo León, Morelos y Jalisco, y las que presentan índices más bajos son Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

*“Quien está apoyando realmente esta infraestructura científica tecnológica en el estado sigue siendo la Universidad de Colima, en un noventa y tantos por ciento”: Ricardo Navarro.

*“Es necesario que las instituciones aporten cada vez más y que cuenten con los medios para hacerlo, entre ellos los recursos, que “siempre son insuficientes”: Rodolfo Tuirán.

imageA mediados de enero de este año, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC, dio a conocer el Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011, que muestra, a partir de diez indicadores, las capacidades, fortalezas, los recursos y las debilidades de los 32 estados en esta materia.

Colima destaca en cuatro de estos indicadores, ocupando en dos de ellos, que son formación de recursos humanos y población con estudios profesionales y de posgrado, el tercer lugar nacional. En tecnologías de la información y comunicaciones ocupa el octavo lugar y en infraestructura empresarial el noveno. En general, el estado quedó ubicado en el lugar número 15, con mejores resultados que estados como Sinaloa, Michoacán, Sonora, Durango, Tlaxcala, Yucatán y Campeche.

Las entidades mejor evaluadas fueron el Distrito Federal, Nuevo León, Morelos y Jalisco, y las que presentan índices más bajos son Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El Foro Consultivo fue creado a partir de la Ley de Ciencia y Tecnología de 2002, forma parte del Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico y funciona como un organismo asesor de la Presidencia en estos temas.

Éste es el primer ranking que el Foro Consultivo realiza en el país para medir la actividad científica y tecnológica en diez aspectos: Inversión para el desarrollo del capital humano, Infraestructura para la investigación, Inversión en CyT, Población con estudios profesionales y de posgrado, Formadores de recursos humanos, Productividad científica, Infraestructura empresarial, Tecnologías de la información y comunicaciones, Entorno económico y social y Componente institucional.

Juan Pedro Laclette, coordinador del Foro Consultivo, dijo al presentar el ranking que éste “es un radar que detecta tanto la posición de cada entidad, como la enorme desigualdad que priva en el desarrollo del tipo y la calidad de ciencia, tecnología e innovación que se hacen en México”. Y agregó que, “pese a las condiciones de rezago que enfrentan la mayoría de las entidades del país para impulsar la ciencia y la tecnología, podemos constatar que por cada peso que se invierte, se recupera mucho más”.

Donde cae hasta el fondo el indicador para Colima es en su infraestructura para la investigación; además, ocupa el lugar 24 en inversión en ciencia, tecnología e innovación, y también resulta negativo su indicador de componente institucional, aunque en los demás aspectos se mantiene dentro del promedio. El componente institucional se refiera a las leyes estatales sobre esta materia, las comisiones, los programas y fondos.

Para Ricardo A. Navarro Polanco, secretario de Investigación de la U de Colima, el indicador de infraestructura para la investigación es bajo para el estado porque las demás instituciones de educación superior no invierten en ciencia y tecnología, a excepción del Tecnológico de Colima y el IMSS. “Quien está apoyando realmente esta infraestructura tecnológica sigue siendo la Universidad de Colima, en un noventa y tantos por ciento”.

La encuesta, agregó, “nos hacen tomar conciencia de los aspectos en que estamos fallando y aquellos en los que no; sobre todo en lo que estamos fallando, porque esto nos permite crecer, nos da una oportunidad para hacer mejor las cosas. Aquí es importante que la planeación a futuro de la educación superior se vincule con el desarrollo científico y tecnológico, ya que esto nos dará un beneficio adicional, porque está más que probado que si se le apuesta al desarrollo científico y tecnológico, las naciones mejoran, no hay alguna que haya fallado”.

Navarro Polanco asegura que Colima tiene características muy especiales para ser un estado “donde se puedan dar desarrollos científicos y tecnológicos a gran escala, pero hay que invertirle; es una inversión a largo plazo pero segura, no va a fallar, y seguro que dará bienestar a la comunidad colimense”. Por estas razones, dice, es necesario privilegiar el apoyo a las universidades públicas, que son las que desarrollan la ciencia y la tecnología, ya que las privadas son, en lo fundamental, negocios.

José Luis Ramírez Domínguez, secretario técnico de Rectoría y quien asiste en representación de nuestra casa de estudios a encuentros donde universidades de México y otros países toman acuerdos, dice que este ranking “refleja bastante bien la situación que viven las universidades públicas del país” y muestra la poca inversión federal y particular que existe en este sector. El gobierno federal, dice, apenas invierte el 0.4 del PIB a ciencia y tecnología, cuando la ley obliga a que sea el uno por ciento. Pero además, propone, “es necesario hacer un esfuerzo entre todos para mejorar la situación”.

Este funcionario aclaró que el ranking califica al estado, “no a la Universidad de Colima. La nuestra, hay que decirlo, es la única institución reconocida dentro del sector ciencia y tecnología como formadora de recursos humanos para la investigación”. Dice que el indicador de infraestructura empresarial también destaca en el ranking gracias a que esta casa de estudios contribuye con patentes y en el proyecto del Tecnoparque.

Para Ramírez Domínguez, este ejercicio “es mirar el problema sin ocultarlo, ser realistas y llamar la atención de que lo más importante en momentos de crisis como la actual es invertir en infraestructura científica, invertir en ciencia y tecnología; esto le va a dar viabilidad y rumbo al estado para salir bien el primer tramo del siglo XXI”.

La poca infraestructura para la investigación no significa, sin embargo, que la U de C no esté produciendo. En el Ranking Iberoamericano SIR (Scimago Institutions Rankings) 2011, nuestra casa de estudios se ubica en el lugar 134 de entre mil 369 instituciones de Iberoamérica que han generado artículos científicos en los últimos seis años. En cuanto al país, nuestra institución ocupa el lugar 21 en productividad, con 436 artículos.

En productividad científica, añadió José Luis Ramírez, en 2004 estábamos en el lugar 50 del ranking SIR dentro de las universidades mexicanas, “y en los últimos años esto se ha reducido en un 50 por ciento, pero si no se le invierte más dinero podemos retroceder, ése es el problema”. Además, agregó, los científicos de la U de C están publicando en el 25 por ciento de las revistas científicas más importantes del mundo.

Rodolfo Tuirán, encargado del despacho de la Secretaría de Educación Pública, dijo al opinar sobre el SIR y sus resultados, que es necesario que las instituciones aporten cada vez más y que cuenten con los medios para hacerlo, entre ellos los recursos, que “siempre son insuficientes”.

Para mejorar la situación del estado y el país, Ricardo A. Navarro agregó que esto depende de todos; “los científicos tienen el peso de llevar a cabo esto que se plantea, pero también los tomadores de decisiones, los gobiernos, los dirigentes de las universidades, y la sociedad misma tienen que empujar estos proyectos; todos debemos tomar parte de la responsabilidad que nos toca para impulsar esto lo más que podamos, porque la ciencia y la tecnología son una inversión segura que tarde o temprano nos va a redituar”.

Fuente: Dirección General de Información de la UdeC