...
  Inicio  http://twitter.com/leecolima   http://www.facebook.com/pages/leecolimacommx/     | Pad Noticias | Windows Mobile Noticias
“Quienes más saben tienen un compromiso con los que menos saben y más necesidades tienen”: Juan Carlos Yáñez

“Quienes más saben tienen un compromiso con los que menos saben y más necesidades tienen”: Juan Carlos Yáñez



26 de julio de 2012 08:08:24 horas

imageA sentir gratitud y compromiso exhortó el secretario Académico de la Universidad de Colima, Juan Carlos Yáñez Velazco, a los 354 egresados del Bachillerato Técnico No. 2 de nuestra casa de estudios, durante una ceremonia realizada en el Paraninfo Universitario, donde los estudiantes de la generación 2009-2012 “Lic. Adriana de la Mora Hernández” recibieron su certificado por concluir dicho nivel educativo.

En su mensaje, Juan Carlos Yáñez invitó a los jóvenes a reflexionar sobre la culminación de sus estudios de bachillerato, pues egresan de una institución que ocupa el lugar 132 de América Latina, que puede parecer lejano, dijo, pero se da en el contexto de más de 6 mil universidades en esta región del continente. “En cuanto a las universidades públicas estatales de México, nos encontramos en el lugar número diez. Ustedes están egresando de la décima mejor universidad estatal del país”.

El funcionario enfatizó que los recién egresados pertenecen a un grupo privilegiado de jóvenes que se encuentran en edad de cursar el bachillerato y pudieron acceder a una institución para realizar dicho nivel educativo, ya que según las cifras oficiales, añadió, sólo dos de cada tres jóvenes en edad de cursar el bachillerato logran culminarlo. “De cada 100 estudiantes que ingresan al bachillerato, sólo lo 40 concluyen. Terminar el bachillerato es un motivo de orgullo, de satisfacción para ustedes y para sus familias”, comentó.

Dijo también que en un país con tantas inequidades, analfabetismo y más de 50 millones de mexicanos que viven en pobreza, tener el privilegio de asistir a una de las mejores universidades de América Latina es, además de un motivo de orgullo, un compromiso para cada uno de los egresados, “porque quienes que más saben tienen un compromiso con los que menos saben y más necesidades tienen”.

Finalmente, Yáñez Velazco invitó a los recién egresados a seguirse superando y a continuar con sus estudios, pues está claro, dijo, que necesitamos un país más justo, democrático y más seguro, “y eso sólo se puede construir, no con más policías y ejército, sino con más y mejor educación. Porque la educación sólo tiene sentido si nos convierte en mejores personas”.

Por su parte, el director del plantel, Martín Jesús Robles de Anda, aseguró que los jóvenes bachilleres son el fruto de la noble labor que se realiza al interior de la universidad, es decir, formar de manera integral a sus estudiantes, “con el enfoque constructivista del conocimiento y una educación basada en valores y competencias para la vida y el trabajo, donde el común denominador es el alumno y el proceso de su aprendizaje”.

Robles de Anda puntualizó que la Universidad de Colima genera las estrategias y acciones que a partir de un perfil de ingreso de los alumnos, respondan a sus necesidades, problemática e intereses. “Por su parte, los maestros y maestras han asumido con vigor y determinación los planes y programas de actualización para mejorar su formación y para actualizar sus conocimientos y formar a los jóvenes del futuro”.

En nombre de los egresados, la estudiante Shamara Pérez Moreno dijo que al mirar atrás cada uno de los egresados puede percatarse de su avance en el nivel de conocimientos y madurez y de cómo “todo lo vivido en esta institución ha contribuido no sólo a hacernos buenos estudiantes, sino también nos ha formado como personas íntegras y comprometidas en una sociedad de la cual somos presente y futuro”.

Finalmente, invitó a sus compañeros de generación a reflexionar sobre lo que han obtenido de la institución y no solamente se trata de un certificado, aseguró, “nos estamos llevando algo trascendente e insustituible: el conocimiento, un conocimiento que nunca podrá ser sustraído”.

Fuente: Dirección de Información de la UdeC