...
  Inicio  http://twitter.com/leecolima   http://www.facebook.com/pages/leecolimacommx/     | Pad Noticias | Windows Mobile Noticias
Habilidades Mentales en los Futuros Docentes de Matemáticas*

Habilidades Mentales en los Futuros Docentes de Matemáticas*



19 de junio de 2012 22:14:45 horas

Por: Lic. Damian Alejandro Clemente Olague.

Resumen

La formación inicial del profesorado es donde los estudiantes y futuros docentes desarrollarán habilidades, destrezas y adquirirán herramientas y conocimientos para realizar de forma adecuada su labor formadora. Para ello es necesario analizar la aptitud académica con base en algunas de sus habilidades mentales, que facilitan el aprendizaje y preparación.

Introducción

Este documento consiste en el análisis de la aptitud académica de los estudiantes de primer ingreso a la Licenciatura en Educación Media Especializado en Matemáticas (LEMEM), generación 2010-2014, con base en los niveles de desarrollo de algunas de sus habilidades mentales.

El manuscrito se conforma en su inicio por la definición de aptitud académica, los antecedentes del estudio de las habilidades mentales y su descripción y el rol determinado para el docente en México, posteriormente se presenta la metodología del estudio y los resultados obtenidos. Finalmente, se hace referencia a las conclusiones y fuentes consultadas.

Aptitud académica.

Para Enrique Rodríguez (2005), la aptitud académica es el conjunto de habilidades mentales, las cuales permiten realizar actividades para adquirir, elaborar y aplicar ideas, de base científica, tecnológica y humanística, en las actividades propias de las diferentes profesiones. Con este concepto, se puede decir, que las habilidades mentales son necesarias para las diversas acciones académicas de los estudiantes en formación.

Habilidades mentales

Las Habilidades mentales se determinan como consecuencia de diversas investigaciones realizadas, por personajes como Broca (1824-1880), Galton (1869), Wunt (1879), Spearman (1904), Binet (1890 y 1904), Piaget (1916), entre otros, en el campo de la inteligencia. (Prieto y Ferrándiz, 2001).

Louis Leon Thurstone (1887-1955), quien también realizó estudios sobre la inteligencia humana, propuso lo que hoy en día se conoce como “El Modelo de los Factores Mentales Primarios o Habilidades Mentales Primarias”, donde plantea 8 factores como la base del comportamiento inteligente, pero solo 5 constituyen el Test de Habilidades Mentales Primarias de Thurstone -nivel intermedio-:

Comprensión Verbal (CV): habilidad para entender ideas expresadas en palabras.

Comprensión Espacial (CE): habilidad de visualizar objetos en dos o tres dimensiones.

Raciocinio (R): habilidad para solucionar problemas basados en deducciones lógicas, y de vislumbrar un plan de desarrollo a seguir.

Habilidad para el cálculo/Manejo de números (MN): facilidad para resolver rápida y fácilmente, sencillos problemas cuantitativos.

Fluidez Verbal (FV): habilidad de hablar o escribir con facilidad. (Woyno y Oroño, 2003. pp. 2-3).

Thurstone (1924) aseveró que cada individuo posee habilidades mentales desarrolladas en niveles variantes entre sí. Andrés Mateos Blanco -ex jefe del Gabinete Psicotécnico en la Academia Adra y en el Centro Europeo de Estudios Profesionales de 1994 a 2001-, suma a las habilidades mentales primarias, en su libro Test Psicotécnicos, el razonamiento abstracto y la inteligencia mecánica; definiéndolas de la siguiente manera:

Razonamiento Abstracto (RA): es la capacidad para comprender y resolver correctamente problemas lógicos de tipo concreto (manipulación de elementos simbólicos y lógicos) no expresado con palabras.

Inteligencia Mecánica (IM): es la aptitud de comprender las relaciones que existen entre los elementos de una situación y de adaptación a ésta, a fin de realizar los fines propios. (Mateos, 2006. pp. 179, 229).

Además de los enfoques psicológico y pedagógico, Blanco adiciona a los test, de razonamiento abstracto e inteligencia mecánica, un enfoque técnico, donde proporciona puntos clave de preparación para los aspirantes que se presentarán a procesos de oposición y selección que se realizan en instituciones públicas y/o privadas.

Las habilidades mentales intervienen en las diversas actividades que los seres humanos realizan cotidianamente; un factor importante que influye en el desarrollo de dichas habilidades es la escuela.

La meta propuesta en la educación básica es:

Asegurar que los jóvenes logren y consoliden las competencias básicas para actuar de manera responsable consigo mismos, con la naturaleza y con la comunidad de la que forman parte, y que participen activamente en la construcción de una sociedad más justa, más libre y democrática. (Secretaría de Educación Pública (SEP), 2006. p. 6).

Con esta nueva proposición, el docente, de este nivel educativo, se enfrenta a nuevos retos que exigen actitudes e ideas diferentes ante lo que significa enseñar y aprender; en el caso específico de las matemáticas el profesor tiene la encomienda de desarrollar en sus estudiantes habilidades, aprendizajes significativos, actitudes positivas e interés por la asignatura, así mismo, adquiere una participación fundamental como organizador y guía del proceso de aprendizaje de sus estudiantes, invirtiendo un mayor tiempo en la planeación de las actividades a implementar, las cuales deberán de responder positivamente al cumplimiento de los objetivos trazados. La actividad central del docente, explicitada en el libro para el maestro de secundaria de matemáticas es la siguiente:

[…] seleccionar y en su caso adecuar los problemas y actividades que propondrá a los alumnos, plantea problemas, organizar y coordinar el trabajo en el aula, proponer nuevos problemas y contraejemplos, es decir, problemas que contradigan las hipótesis de los estudiantes, favoreciendo la reflexión y la búsqueda de nuevas explicaciones […] hacia la formalización de los conocimientos matemáticos, contribuye a aclarar confusiones, promueve y coordina la discusión sobre las ideas que tienen los estudiantes acerca de las situaciones que se plantean, mediante preguntas que les permitan conocer el porqué de sus respuestas, participa como fuente de información y para vincular los conceptos y procedimientos propios de los estudiantes con el lenguaje convencional y formal. (SEP, 2002. p. 26).

Además de estas acciones, es conveniente que las actividades y problemas seleccionados estén vinculados con otras materias que requieran del apoyo de las matemáticas, y así mostrar a los estudiantes las aplicaciones y relaciones de las matemáticas con otros temas que pudieran parecer ajenos. Los aspirantes a la LEMEM deben cumplir con ciertas características, para su ingreso al proceso de selección, como: “Conocimientos básicos de matemáticas, […], interés manifiesto por la docencia, habilidades de expresión oral y escrita, […], capacidad para trabajar en equipo, […], capacidad de reflexión, análisis y síntesis, […] y capacidad de observación”. (Universidad de Colima, 2002. pp. 27-28).

Diseño y metodología.

Esta indagación se estructuró con las siguientes particularidades: Es una investigación no experimental, ya que las habilidades mentales sólo serán evaluadas a través de dos test (Test de Habilidades Mentales Primarias. Nivel Intermedio, de Thurstone. Traducido y adaptado por Woyno y Oñoro y los Test Psicotécnicos para el Razonamiento Abstracto y la Inteligencia Mecánica, de Andrés Mateos Blanco). Se contempla como transeccional con un enfoque descriptivo. (Hernández, Fernández y Baptista, 2003). Se contó con la participación de los estudiantes del primer semestre (39 alumnos) de la Licenciatura en Educación Media Especializado en Matemáticas (de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima), generación 2010-2014.

Resultados y discusión.

El análisis de los resultados se abordará de manera grupal bajo diferentes categorías. De los resultados obtenidos por los estudiantes de primer ingreso a la LEMEM, en lo referente al Test de Habilidades Mentales se interpreta lo siguiente:

Generalidades por habilidad.

De las siete habilidades mentales evaluadas a los 39 estudiantes, la habilidad que se encuentra más desarrollada es la de R con un nivel promedio superior al 77%, seguida de la CE con en 58.17% y FV con 50.74%. Entre las habilidades con los niveles de desarrollo menores encontrados en este grupo son MN (26.79%), CV (32.23%), RA (35.49%) e IM (36.88%). Al comparar estos resultados con las características deseables en los estudiantes de la LEMEM, los estudiantes inscritos en el primer semestre cumplen con las habilidades de R, CE y FV; sin embargo no cumplen con características importantes para el desarrollo de su profesión como lo es la CV y el MN. Habilidades que posiblemente harán que el cursar la licenciatura no sea una tarea fácil dado que tendrán que desarrollarlas y potenciarlas durante el curso de sus estudios.

Los intervalos de puntajes obtenidos en cada una de las habilidades mentales se muestran en la siguiente tabla:

tabla 1

El encontrar en los resultados de los test a estudiantes que se encuentran con un nivel de desarrollo de sus habilidades mentales del 0% es preocupante, ya que esto da lugar a pensar en el papel que están teniendo los niveles educativos inferiores en la formación de los alumnos.

Por opción de ingreso.
De los estudiantes que cursan el primer semestre de la LEMEM, veintisiete ingresaron a la licenciatura siendo su primera opción de estudio superior y doce como segunda elección. Al realizar un comparativo entre ambos grupos se tiene que los de segunda opción tienen únicamente un mayor nivel de desarrollo de la habilidad mental de FV del 1%, en el resto de las habilidades los estudiantes que ingresaron como primera opción superaron a los de segunda opción con diferencia ente el 6 y 19 por ciento.

La habilidad más desarrollada de los alumnos de primera opción es Raciocinio seguida de la de CE, en los de segunda opción es R y FV; las menos desarrolladas son MN y CV en los de primera y segunda opción.

Por género.

Es conveniente explicitar que el universo de estudio está compuesto por 24 mujeres y 15 hombres con edades entre 17 y 31 años. En las Habilidades de CV, CE, MN e IM los hombres fueron superiores a las mujeres con niveles de desarrollo del 34.66%, 76.33%, 29.53% y 39.33% respectivamente, superándolas en un rango de 3% a 4%. Las mujeres fueron superiores a los hombres en las habilidades de R, FV y RA con porcentajes de 77.96%, 58.45% y 36.60% correspondientemente, la diferencia entre la primera y tercera habilidades mencionadas, comparando con los puntajes de los hombres, fue de 1% y 3% y en la referente a la FV fue del 20% aproximadamente.

Conclusiones:

Los estudiantes de primer ingreso cumplen con algunas de las habilidades mentales necesarias para su desarrollo académico, ya que únicamente se obtuvieron las habilidades de Raciocinio, Comprensión espacial y Fluidez verbal entre las más desarrolladas, y las de Comprensión verbal y Manejo de números como las menos potenciadas de las siete evaluadas; además de tomar en cuenta que las dos últimas son necesarias de acuerdo al perfil que se quiere adquirir y del área. Cuatro de las siete habilidades mentales evaluadas se encuentran con un promedio menor al 50% de potencialidad, siendo la de Manejo de números la menos satisfactoria. Tanto los alumnos que ingresaron como primera opción como los de segunda coinciden con la habilidad de Raciocinio como la más potenciada y las de Comprensión verbal y Manejo de números como las menos fortalecidas. Desde una perspectiva de género, los hombres sobresalen con un mayor número de habilidades desarrolladas, con excepción de fluidez verbal en donde presentan una mayor deficiencia en comparación con las mujeres. Era de esperarse que dada la carrera que decidieron estudiar tendrían desarrolladas las habilidades mentales básicas para cursarla; el hecho no es el de desacreditar la elección, pero es probable que durante sus estudios de licenciatura requieran de un mayor esfuerzo para concluirla exitosamente.

Bibliografía y referencias:

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación (3ª ed). México: Mc Graw Hill.

Mateos, A. (2005). Tests Psicotécnicos. México: Alfaomega.

Prieto, Ma. D. y Ferrándiz C. (2001). Inteligencias múltiples y currículum escolar. México: Aljibe.

Rodríguez, E. (2005). La aptitud académica. Límite: revista de educación y humanidades, año V (6), 19-28, Recuperado el 30 de noviembre de 2010, de http://www.unjbg.edu.pe/revistas/limite6/

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2002). Enfoque. Libro para el maestro. Matemáticas. Educación secundaria (pp. 9-30). México: SEP.

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2006). Educación básica. Secundaria. Matemáticas. Programas de estudio 2006. México, D. F.: SEP.

Universidad de Colima. (2002). Perfil profesional. Documento curricular. Licenciatura en Educación Media Especializado en Matemáticas, (pp. 25-28). Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Colima, Colima, México.

Woyno, W. y Oñoro, R. (trad.). (2003). Test de Habilidades mentales primarias. Intermedio. México: Manual Moderno.

*Publicado en Revista Fumarola N° 28, Octubre 2011.