...
  Inicio  http://twitter.com/leecolima   http://www.facebook.com/pages/leecolimacommx/     | Pad Noticias | Windows Mobile Noticias
LA MOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE LÚDICO.

LA MOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE LÚDICO.



29 de noviembre de 2013 07:59:00 horas

Autor Dr. Noé Navarro Ruiz

MOTIVACION Y APRENDIZAJE LUDICO.

Algo que no podemos dejar pasar por desapercibido es la motivación la cual es básica para lograr que los alumnos se sientan atraídos por la práctica de la actividad. Para que exista esta actividad será necesario el empleo del juego como principal medio de aprendizaje, además las situaciones que planteemos deben ser variadas y atractivas para los alumnos; donde todos podrán participar en las actividades, así tendrán un éxito en la ejecución de éstas, siendo válidos varios niveles de ejecución para que todos se esfuercen y trabajen en función de sus posibilidades, premiar la participación por encima de los resultados; y fomentaremos el trabajo en equipo y algo esencial nos dicen que:

Los juegos han sido una ayuda valiosa para la enseñanza de la lectura, la ortografía, la aritmética y el civismo y es factor principal para obtener éxito en la dirección del juego es tener un guía enérgico y entusiasta”.89

Es importante tener un guía que transmita esa alegría a los niños, porque así el juego tiene numerosas definiciones, matizaciones, clasificaciones y características, pero habitualmente está referido a los juegos populares, tradicionales, predeportivos, etc. Que, es precisamente lo que no tratamos en esta obra; podemos resumir las diferencias entre el juego simple y el juego reglado.

ACTIVIDADES LUDICAS SIMPLES

JUEGOS REGLADOS

Baja organización

Individual, parejas, e incluso pequeños grupos.

No existe limitaciones espaciales

Reglas y normas mínimas y muy sencillas

Poca importancia a la puntuación

El tiempo de juego es fluctuante según las características de las tareas

Relacionadas con un aprendizaje concreto

Organización más compleja

Normalmente grupos numerosos

Espacios muy concretos, líneas de marcación, etc.

Reglas y normas abundantes y complejas

El tanteo es significativo excepto en determinados juegos cooperativos

El tiempo es predeterminado normalmente

Son más genéricos

Cuadro 1

Tomado de Cañizares Márquez José María. Pág.26.

Para terminar este capítulo es verdad que en nuestra generación, nos hemos apropiado de casi todos los juegos tradicionales, pero, las cosas han cambiado, la vida se moderniza, ahora las muñecas lloran, ríen y se hacen pis y caca, o cantan y bailan, los trenes son más modernos y hay coches teledirigidos.

El ordenador y los videojuegos de todos modos no han podido sustituir a aquellos juegos de la tierna infancia a si que:

“Casi todos los niños del mundo han jugado al escondite, a indios y vaqueros, a policías y ladrones o han saltado a la cuerda; ya que al fin al cabo, con adelantos o sin adelantos los niños siguen divirtiéndose al igual que antes, y participando con sus amigos”90

De este modo si queremos que un niño logre un aprendizaje formal debemos de sembrar en él, el carácter, de la motivación; pues no hay aprendizaje sin esfuerzo, por eso es necesario provocar el esfuerzo voluntario del que aprende, y esto es mediante el juego.


89 EDGREN,D. Henrry y Gruber, Joseh; Juegos Escolares Para Primaria. Ed. Pax-México. 1984. pág. 1

90 TRIGO, Aza ,Eugenia; Aplicación del juego tradicional en el currículum de Educación Física . Vol. II, Ed. Paidotribo, Barcelona. 1994. págs. 6-7

navarroruiznoe@gmail.com  /  noeruiz@ucol.mx