...
  Inicio  http://twitter.com/leecolima   http://www.facebook.com/pages/leecolimacommx/     | Pad Noticias | Windows Mobile Noticias
Analizan expertos nacionales 40 años de las relaciones entre México y China

Analizan expertos nacionales 40 años de las relaciones entre México y China



02 de mayo de 2012 06:58:58 horas

 

*“Ésta es una oportunidad muy importante para tener una visión de qué es lo que está pasando con China y del impacto que esta nación tiene en todo el mundo, ya que actualmente es una de las economías emergentes más fuertes que existen”. Cedillo Nakay.

“Uno de los países que en este momento está jugando un papel muy importante a nivel mundial desde el punto de vista económico, político y educativo es China. Por eso es que nos congratulamos de mantener relaciones académicas con este país desde hace más de 20 años a través del Centro Universitario de Estudios sobre la Cuenca del Pacífico”.

Con estas palabras, el encargado del despacho de Rectoría de la Universidad de Colima, Ramón Arturo Cedillo Nakay, inauguró en días pasados las Jornadas Académicas por los 40 años de las Relaciones Diplomáticas entre México y China, que organiza nuestra máxima casa de estudios y que en esta ocasión tuvo por sede el auditorio de Humanidades del campus Villa de Álvarez.

En dicho recinto, donde se dieron cita estudiantes y profesores de las Facultades de Economía y Ciencias Políticas y Sociales, Cedillo Nakay exhortó principalmente a los alumnos para que aprovechen la calidad de ponentes de la UNAM, la Universidad de Guadalajara, de la Academia China de Ciencias Sociales y de la propia U de Colima que participan en el evento. “Ésta es una oportunidad muy importante para tener una visión de qué es lo que está pasando con China y del impacto que esta nación tiene en todo el mundo, ya que actualmente es una de las economías emergentes más fuertes que existen”.

En su intervención, el profesor investigador Juan González García, de la Facultad de Economía de la UdeC, señaló que aunque las relaciones entre nuestro país y China no se encuentran en su mejor momento, existen áreas estratégicas que se pueden desarrollar a futuro para un propicio restablecimiento de la relación, es decir, aspectos como el político, el económico, cultural, social, ambiental y el educativo.

“Sin duda –dijo este experto en China– son los temas, que podrían sentar las bases para una relación de mayor entendimiento y mutuo beneficio, aprovechando que ambos países están por asumir nuevos liderazgos políticos”.

En su conferencia sobre La relación México-China. Asignaturas pendientes, el coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM, Enrique Dussel Peters invitó a los académicos y estudiantes a entusiasmarse con el tema de China más allá del aspecto comercial que siempre se destaca, “pues también se trata de una nación rica e interesante en historia, cultura, política y relaciones internacionales”.

Dijo que actualmente está de moda hablar sobre el “milagro chino” aludiendo al impresionante crecimiento económico que ha tenido este país, “pero un análisis a fondo muestra una estrategia marcada por un intenso trabajo de política de corto, mediano y largo plazo. En los últimos 30 años China ha crecido 14 veces más en términos del PIB”.

El académico de la Universidad de Guadalajara, Roberto Hernández Hernández expuso en su presentación: La apertura comercial de China; implicaciones para México, que desde el 12 de diciembre de 201l inició una nueva fase en las relaciones comerciales México-China y se dio fin a las medidas compensatorias impuestas por México a China desde 2001. Desde entonces, añadió, las reglas de operación de la Organización Mundial de Comercio regulan la relación comercial entre ambos países, “incluyendo las disputas en los casos que cualquier país demuestre la afectación de cualquier sector productivo por razones de prácticas desleales de comercio”.
Roberto Hernández agregó a lo anterior que aunque China y México comparten esfuerzos similares de proteccionismo y liberalización económica, existen grandes diferencias en su aplicación, ya que México se apegó al Consenso de Washington mientras que China ha seguido un proceso gradual y bajo control gubernamental. “El estado sigue siendo determinante en la dirección que están tomando la economía y el comercio de China”, puntualizó.

Finalmente, el conferencista dijo que China es actualmente el mayor exportador mundial y el tercer importador, y sus que principales socios comerciales son EU, Japón, Hong Kong, Corea del Sur, Taiwán y Alemania, con más del 50 % del comercio total.

Acto seguido, el profesor Sun Hongbo, del Instituto de Estudios de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales, dictó la conferencia Las Relaciones Chino-Mexicanas (1950-1960): Una Perspectiva de Archivos Diplomáticos de China, en la que basándose en diez archivos de la relación chino-mexicana que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China desbloqueó de 1950-1960, analizó los asuntos importantes entre ambas naciones, los procesos históricos y sus influencias en la relación chino-mexicana no gubernamental de esos años.

Añadió el académico, que según los registros de archivos de China, México fue el primer país latinoamericano que dio señales de establecer relaciones diplomáticas a la nueva China, ya que en la década de los 50 del siglo pasado, a través de las embajadas en Polonia, la Unión Soviética y Hungría, entre otras, el gobierno mexicano intentó buscar condiciones para fundar relaciones diplomáticas y quiso desarrollar el comercio chino-mexicano.

Fuente: Dirección de Información de la UdeC