...
  Inicio  http://twitter.com/leecolima   http://www.facebook.com/pages/leecolimacommx/     | Pad Noticias | Windows Mobile Noticias
EL JUEGO Y SUS TEORÍAS EN LA EDUCACIÓN.

EL JUEGO Y SUS TEORÍAS EN LA EDUCACIÓN.



08 de noviembre de 2013 10:57:00 horas
Autor Dr. Noé Navarro Ruiz

CARACTERISTICAS DEL JUEGO

El juego es placentero, espontáneo y voluntario, tiene un fin en sí mismo, exige la participación activa de quien juega y guarda ciertas relaciones con actividades que no son propiamente juego, como la creatividad, solución de problemas, la recreación, misma entre otras, estas son algunas de las características aceptadas comúnmente y que vale la pena que sean señaladas pues con ellas partiremos para realizar algunas diferencias.

Es necesario aclarar que varios autores consideran las características del juego como algo en común o con algunas diferencias como por ejemplo: García y otros consideran al juego como placentero, que el juego debe producir placer a quien lo practica y no suponer en ningún caso motivo de frustración.

Natural y motivado; el juego es una actividad motivadora y por consiguiente el niño la practica de forma natural.

Voluntario; hay que entender el juego como una actividad libre, nunca obligada desde el exterior.

Mundo a parte; la práctica del juego evade de la realidad, se sale del marco de lo cotidiano, introduciendo al niño o al adulto en un mundo paralelo y de ficción y así lograr satisfacción que no se alcanza en la vida real.

Creador; la práctica del juego favorecerá el desarrollo de la creatividad de la espontaneidad y contribuirá a favorecer un desarrollo más equilibrado.

Expresivo; el juego es un elemento favorecedor de la exteriorización de sentimientos y comportamientos que en situaciones normales mantenemos reprimidas.

Socializador; probablemente es una de sus principales características, en especial en las primeras edades escolares. Su práctica favorece el desarrollo de hábitos de cooperación, convivencia y trabajo en equipo.

Navega, siguiendo a autores como Huizinga, Callois, Cagigal, Bandet y Sarazanas, entre otras, vislumbra en el concepto de juego una serie de características, entre las que considera más representativas las siguientes:

El juego es una actividad libre; es un acometer voluntario, nadie está obligado a jugar, menos forzosamente. El juego siempre se localiza en unas limitaciones espaciales y en unos imperativos temporales establecidos de antemano.

Incierto; al ser una actividad creativa, espontánea, original, el resultado final del juego fluctúa constantemente, lo que motiva la presencia de una agradable incertidumbre que nos cautiva a todos.

Gratuito; es una manifestación que tiene un fin en sí misma, es desinteresada e intrascendente en el juego infantil, por o posibilitar ningún fracaso.

Ficticio; es un mundo aparte, es como un cuento narrado con acciones, alejado de la vida corriente, es un continuo mensaje simbólico.

Convencional; todo juego (colectivo) es resultado de un acuerdo social., establecido por los jugadores, quienes diseñan el juego y determinan su orden interno, sus limitaciones, sus reglas.

Moreno; encuentra en los juegos otra serie de características que no complementan todas las descritas hasta ahora: - El juego motiva al niño, estimula su creatividad, originalidad y espontaneidad; el juego es fuente de aprendizaje, es exploración y experimentación. De esta manera el juego es una actividad natural, voluntaria y deseada.

Todos los juegos tienen reglas, normas que afectan a todos por igual; Con ello aprenden comportamientos sociales, y aprenden a relacionarse con los demás. Desarrolla habilidades y destrezas básicas, cualidades físicas en general. Sirve para conocer las propias aptitudes y sus límites.

Jugando los niños y las niñas asimilan y organizan el mundo que les rodea; es una forma privilegiada que tienen para adaptarse a la realidad, para conocer el entorno inmediato y aprender a conocerse, de esta manera el niño que juega es un niño sano; el juego hace posible en el niño un desarrollo y una mejora global en el orden intelectual, físico, social, afectivo y emocional para tener una personalidad equilibrada y para la autorrealización personal.

Podemos concluir que debemos concebir el juego como un factor de desarrollo global (cognitivo, afectivo, social y motriz) y de autorrealización personal que supone una oportunidad inmejorable para el mejor y más equilibrado desarrollo de las personas, haciéndolas más felices y más humanos.

Finalmente recordemos que uno de nuestros principales objetivos es analizar los fundamentos teóricos pedagógicos en la apreciación e influencia del juego en el niño, así considerando las diferencias entre definiciones y características.

Pareciera que el juego desde el punto de vista psicopedagógico, se valora éste como un elemento favorecedor de todo tipo de aprendizajes; esto será parte central de nuestro próximo capítulo; por que el juego en verdad si puede proporcionar al niño una gran variedad de experiencias y estímulos, todo un bagaje de vivencias útiles y necesarios para su adecuado desarrollo. Así mismo, “la actividad lúdica debe ser un elemento que impregnará toda la práctica educativa”44

Para terminar la educación del alumno debe entenderse en su más amplio sentido y concepción, a pesar de inmersos en la Educación Física, la intención no es solo desarrollar potencialidades físicas, si no que participa de la formación globalizadora del alumno. En este sentido, el juego tradicional, deportivo y recreativo, entre otras más clasificaciones que después veremos, se presenta como un adecuado procedimiento para conocer nuevas posibilidades de usar el cuerpo y de educarse.


44 GARCIA, López Antonio. Opcit pág 17

navarroruiznoe@gmail.com / noeruiz@ucol.mx