...
  Inicio  http://twitter.com/leecolima   http://www.facebook.com/pages/leecolimacommx/     | Pad Noticias | Windows Mobile Noticias
DISCUSIÓN DEL DOCUMENTO “LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES POR EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL MUNICIPIO DE COLIMA, MÉXICO.”

DISCUSIÓN DEL DOCUMENTO “LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES POR EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL MUNICIPIO DE COLIMA, MÉXICO.”



06 de noviembre de 2013 15:28:00 horas

Autor Dr. Noé Navarro Ruiz

DISCUSIÓN

Carreras LL, Elijo P. & otros. (2006) en su libro titulado Cómo educar en valores; nos dicen que los valores pueden enseñarse y aprenderse mediante diferentes estrategias didácticas; valores como, responsabilidad, sinceridad, el diálogo, la confianza, la autoestima, la creatividad, la paz, la amistad, el respeto, la justicia, la cooperación entre otros, y estos solo es posible enseñarlos dentro de la escuela. Nuestro estudio no coincide totalmente con éstos autores, los profesores colimenses dicen que el lugar más adecuado para incidir en valores como primer lugar es el “hogar” y en segundo término encontramos que es la escuela.

Marente J, & Cándido C. (2007) en su artículo titulado Educación en valores; menciona que el “docente” es el mejor agente transmisor de los valores y que debe de hacerlo desde la escuela. En nuestro caso, los profesores colimenses consideran que los “padres” son el mejor agente transmisor de valores y en segundo término son los “maestros” los agentes transmisores de valores.

Schlessinger L. (2008) Ob. cit., enfatiza que la familia es el principal educador y promotor de los valores, el estudio con profesorado colimense coincide que el lugar más indicado para formar en valores es el “hogar”.

Sousa, S. (2008) en su artículo llamado Valores y formación en la literatura infantil y juvenil actual, nos dice que la mejor manera de transmitir el contenido de una información son los libros, pues estos tienen el poder de enseñar, y son un agente formador por excelencia. Nuestro estudio no coincide con este autor, los profesores colimenses, reflejan en que los libros ocupan el tercer lugar dentro de la tabla valorativa, mientras que los libros de texto ocupan un segundo lugar.

En cuanto al mejor medio o instrumento para inculcar valores, Camacho R. (2005) dice que la televisión pública es quien debe informar, formar y entretener, y que además tiene la responsabilidad de educar en valores, especialmente los valores cívicos; por eso es fundamental educar, enseñar a ver la televisión. Los profesores colimenses coinciden totalmente con este autor, diciendo que el mejor medio (instrumento) para inculcar valores es la televisión, ocupando esta el primer lugar de la escala valorativa de la pregunta.

Elósegui M. (2008) en su libro titulado La educación para la ciudadanía y los derechos humanos, comenta que la enseñanza de los derechos humanos y los valores democráticos en la educación primaria, secundaria y bachillerato debieran ser tratados desde la cívica y ética, pues ésta tiene un lugar propio en el currículum escolar. Nuestro estudio coincide totalmente con este autor, los profesores colimenses dicen que la educación cívica y ética es la que mejor brinda las posibilidades para inculcar en el alumnado valores.

En cuanto a compartir con los colegas experiencias docentes donde se ha tenido la oportunidad de incidir en algún tipo de valor, Alvarado S. (2008) en su libro Desarrollo de hábitos de autonomía personal y coeducación, nos dice que aprender a compartir las tareas desde pequeños permitirá a los niños a crecer en valores, porque las experiencias en el ámbito familiar les permitirá desarrollar las competencias. En nuestro caso, también coincidimos que la compartición de experiencias, puede favorecer el aprendizaje de cómo inculcar valores.

En cuanto a los valores educativos; Tamayo J. (2009) ob. cit., orienta a la no discriminación, pues esta permite y favorece la igualdad, y la equidad de género, con el objetivo principal de reflexionar y sensibilizar sobre algunos elementos sexistas de la práctica docente, para construir procesos pedagógicos orientados a la equidad de género. Nuestro estudio coincide totalmente con lo planteado por este autor, los profesores colimenses dicen practicar la no discriminación asiduamente durante su práctica docente.

La educación vial, forma parte de los temas transversales que deben trabajarse dentro de la escuela por parte de los docentes; Moreno R. (2008) ob. cit., nos dice que la educación vial debe trabajarse a través del área de educación física, con el propósito de que los niños respeten los señalamientos una vez que se enfrenten a la realidad de la vida. En nuestro caso, el estudio no coincide con lo que plantea éste autor, la educación vial es uno de los valores transversales que casi no se trabajan por parte del profesorado colimense.

Sánchez P. (2008) Ob. cit., señala que la educación para el consumo es un área transversal de suma importancia en los centros escolares y, como tal, debe trabajarse en los mismos desde la Educación Inicial hasta el nivel de Secundaria. Nuestro estudio refleja que este valor transversal no se trabaja por parte de los profesores colimenses.

Chust, J. (2011) Ob. cit., dice que además del currículum propio de las diferentes materias existen elementos transversales que no pueden atribuirse a una materia específica. Según él, la educación en valores, es tarea de todo el profesorado, sea cual sea la materia en la que sea especialista. Sin embargo, en nuestro estudio, los maestros colimenses atribuyen a la materia de cívica y ética, educación física, y al español (lengua española), las que reportan las mejores circunstancias para incidir en la transmisión de valores, por tanto, diferimos de lo expresado por autor.

En cuanto a las actividades extraescolares Marín E, Pérez J. & Prieto J. (2007) Ob. cit., manifiestan que quienes aportan las mejores situaciones para la práctica de los valores, son las visitas a museos, las visitas a ludotecas, salir a la feria en equipo escolar, salir a congresos, visitar exposiciones y salir al teatro. A este respecto, los profesores colimenses manifiestan estar de acuerdo totalmente con estos autores, porque ver el teatro, practicar deportes, jugar en el parque y en la calle son actividades extraescolares que ayudan a la formación en valores.

Quintana A. (2012) Ob. cit., nos dice educar al joven en valores morales es prerrogativa exclusiva de las familias. Los resultados de nuestro estudio está en sintonía absoluta con este autor, es la familia quien debe de educar en valores.

navarroruiznoe@gmail.com / noeruiz@ucol.mx