...
  Inicio  http://twitter.com/leecolima   http://www.facebook.com/pages/leecolimacommx/     | Pad Noticias | Windows Mobile Noticias
EN COLIMA LOS NIVELES DE EDUCACIÓN VIAL SON BAJOS.

EN COLIMA LOS NIVELES DE EDUCACIÓN VIAL SON BAJOS.



01 de febrero de 2013 11:36:13 horas
Autor Dr. Noé Navarro Ruiz

Pregunta 5.3.- Posibilidades que le brinda la práctica docente para inculcar en el alumnado valores: EDUCACIÓN VIAL.

Tabla T5. 3: EDUCACIÓN VIAL

image

Según apreciamos en la tabla T 5.3 en la columna de los porcentajes totales, la opción mayoritaria en este caso es la de que, sus materias les brinda algunas veces la oportunidad de incidir en la educación en valores, sin embargo, es crítico y preocupante que el 21,2%, digan qué “nunca” han trabajado este valor, siendo esta la segunda opción más señalada y además con un porcentaje muy próximo al anterior.

Gráfica GR 5. 3: EDUCACIÓN VIAL

image

A la vista de lo representado en el gráfico GR5.3, observamos que si sumamos los porcentajes de los que expresan que nunca o casi nunca su actividad docente les reporta posibilidades de incidir en la educación vial (37,2%), frente a la suma de los que consideran que siempre o casi siempre (36,9%), son valores muy igualados. Igualmente apreciamos que un cuarto de la población de los maestros, manifiestan incidir en la educación vial solo de vez en cuando, pero sin regularidad. Lo que nos hace inferir que los niveles de educación vial de la población de Colima son bajos.

En relación al sexo, observamos que las mujeres están algo más concienciadas que los hombres en incidir en la educación vial, como podemos apreciar por la suma de los que manifiestan las opciones siempre o casi siempre. Pero a pesar de esa mínima diferencia consideramos estos porcentajes como muy bajos.

Respecto a la relación con la antigüedad en el ejercicio profesional, se ve claramente que los maestros con una antigüedad superior a 11 años, manifiestan valores más altos que los maestros con menos de 10 años de ejercicio profesional. Si sumamos las opciones de siempre o casi siempre, sorprende los valores expresados por el intervalo de 5 a 10, no alcanzando ni tan siquiera el 25%, más concienciados que éstos, lo están los profesores noveles con un valor próximo al 35% y con valores ligeramente superiores al 40 % los maestros de más de 10 años de antigüedad; aunque seguimos pensando que, el tratamiento de la educación vial, por parte de los maestros de Colima es escaso.

Por último, en relación a la función que desempeñan frente a los alumnos, nos sorprende observar que los especialistas en arte destacan en considerar que su práctica docente les reporta más situaciones para incidir en este tipo de educación, (46%), superando en casi 10 puntos porcentuales los valores dados por los generalistas y los de educación física. No alcanzando a entender si existe una relación directa entre los especialistas en arte y la educación vial.

A menudo encontramos:

1. Taxistas demasiado apurados.

2. Choferes que se pasan los altos.

3. Choferes de autobuses que manejan muy descaradamente.

4. Jóvenes o menores de edad en su vehículo que no respetan señalamientos.

5. Choferes que usan demasiado el claxon.

6. Ciclistas atropellados.

7. Motociclistas atravesándose por doquier. Etc…

En Resumidas cuentas, los profesores del Estado de Colima argumentan en el estudio que falta mucho por educar a sus habitantes en Educación Vial, por tanto esta deberá ser una tarea de todos por igual, para dominar a corto y largo plazo un buen control vial, al igual que ayudemos a las autoridades correspondientes a que realicen programas que resulten eficaces y eficientes para hacer conciencia de la realidad en que se vive en el Estado.