02 de septiembre de 2014 20:15:00 horas
*Los aspirantes a esta prueba definitoria de su trayectoria profesional, cubrieron un total de 160 horas de intenso repaso de los contenidos más relevantes de su carrera, impartidas por especialistas certificados y colegiados en sus áreas.
Luego de una intensa jornada académica, concluyó el V Curso Intensivo de Preparación para el Examen Nacional de Residencia Médica (ENARM) organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, con el objetivo de que los futuros médicos especialistas refuercen los conocimientos aprendidos durante la carrera.
Este repaso permitirá a los aspirantes contar con una mejor preparación. Cabe destacar que la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, es la que convoca a nivel nacional a dicho examen de residencias.
Durante un acto protocolario realizado en la Facultad de Medicina, el director de este plantel, Gabriel Ceja Espíritu, reconoció el empeño y disposición del grupo de médicos que participó en las sesiones, las cuales cubrieron 160 horas en total.
Lidia Moreno Terrones, coordinadora del Programa de Educación Continua en esa plantel, comentó que el curso se ha rediseñado por medio de un análisis en el desempeño de los alumnos en los resultados del examen, así como los cambios importantes en la forma y contenido del ENARM año con año.
El curso se impartió del 1° al 29 de agosto de forma intensiva como preparación para el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM); “fue de alta calidad, pues contó con un equipo de profesionales docentes de alto nivel y experiencia”, comentó ella.
Agregó que durante estos 29 días se atendieron los siguientes módulos: Morfología, Fisiología, Farmacología, Genética, Nutrición y metabolismo, Imagenología, Cardiología, Neurología, Pediatría, Ginecología, Obstetricia, Neurología, Neumología, Inmunología, Gastroenterología, Cirugía, Dermatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Psiquiatría, Estadística, Salud pública, Infectología, Parasitología, Hematología, Endocrinología, Traumatología y Ortopedia.
Resaltó que el buen desarrollo del curso se debió a la disposición del grupo de médicos que participan como ponentes, “todos especialistas certificados y colegiados que han hecho su aportación para que los pasantes logren buenos resultados”, detalló.
Comentó que casi un noventa por ciento de los ponentes, de un total de cincuenta y cinco, son egresados de esta facultad y han conformado un sólido equipo que permite la actualización de los pasantes en los diferentes temas del curso.