...
  Inicio  http://twitter.com/leecolima   http://www.facebook.com/pages/leecolimacommx/     | Pad Noticias | Windows Mobile Noticias
Profesor del IUBA da conferencia en congreso iberoamericano de musicólogos celebrado en Portugal

Profesor del IUBA da conferencia en congreso iberoamericano de musicólogos celebrado en Portugal



13 de marzo de 2012 08:15:04 horas

imageRogelio Álvarez Meneses, profesor del Instituto Universitario Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, dictó la conferencia “Presencia de México en la prensa musical en castellano durante el siglo XIX y principios del XX”, en el Congreso Iberoamericano de Jóvenes Musicólogos, realizado en Lisboa, Portugal, que se realizó del 22 al 24 de febrero de este año.

El congreso, que tuvo como marco el Palacio Fox, fue organizado por la Asociación Cultural Tagus Atlanticus y reunió a doctorandos, investigadores y profesores de diversas nacionalidades: mexicanos, brasileños, españoles, portugueses, ingleses, estadounidenses, colombianos, franceses, chilenos, alemanes, italianos y venezolanos.

El virtuoso del piano, que actualmente estudia el Doctorado en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Oviedo, España, dijo en su disertación que en materia musical, el intercambio entre México y España fue un fenómeno constante que permitió que el quehacer musical realizado en México se difundiera a nivel internacional a través de la prensa escrita y revistas especializadas en lengua castellana.

Acotó que dichas publicaciones no solamente circulaban en la España peninsular, sino también en las principales capitales del continente americano, por lo que las actividades musicales realizadas en México tuvieron un gran radio de divulgación.

Álvarez Meneses puntualizó que el estudio de la prensa musical es de gran utilidad para configurar el panorama musical y cultural del México finisecular, y que “gracias a ello se han podido conocer aspectos tan importantes como el estado de la educación musical en México, su gusto y la praxis musical, la recepción y asimilación de nuevos repertorios, la formación de sociedades de concierto, entre otros importantes aspectos que deben ser también objeto de estudio más minucioso”.

De igual forma, subrayó que se debe tomar en cuenta que en las últimas décadas del siglo XIX y en la primera del XX, “México tuvo una importante presencia musical en el extranjero, al tiempo que vivía un intenso proceso de construcción de su propia identidad nacional”.

Indicó que, en esa época, las relaciones con naciones europeas también fueron una constante, “sin olvidar que México participaba en las numerosas exposiciones universales que se realizaban entonces, a la par de que muchos artistas e intelectuales mexicanos se formaron en centros e instituciones europeas”.

Finalmente aclaró que mucha de toda esta actividad se encuentra publicada en la prensa y en revistas especializadas, por lo que se está ante un campo de gran interés y de riqueza documental que dará para muchos otros estudios, incluso para otras especialidades que se interesen en abordar el tema.

Rogelio Álvarez ha investigado con especial profundidad los temas relacionados a la historia de la música en México entre los siglos XIX y XX, siendo el tema de su tesis doctoral la producción del compositor y pianista mexicano Ricardo Castro (1864-1907).

En 2010 realizó el hallazgo del epistolario que sostuvo el crítico y compositor mexicano Gustavo E. Campa (1863-1934) con Felipe Pedrell, lo que representa un importante legado y de gran utilidad para la historiografía musical mexicana.

Su labor como investigador y conferencista ha sido constante desde que inició sus estudios de posgrado. Su línea de investigación se relaciona con el patrimonio musical hispanoamericano, centrándose principalmente en el desarrollo de la escuela pianística en México entre los siglos XIX y XX.

Fuente: Dirección de Información de la UdeC