26 de mayo de 2014 20:59:00 horas
*Tal recurso será destinado a la compra de un microscopio confocal, un equipo especial para corte histológico, así como material para remodelación o construcción de un edificio, todo lo cual para fortalecer el Laboratorio de Neurociencias de la Facultad de Psicología.
Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) otorgará cuatro millones 806 mil pesos a la Universidad de Colima, para equipamiento del área de histología y microscopía de alta resolución del Laboratorio de Neurociencias, ubicado en la Facultad de Psicología.
Esta cantidad proviene de la convocatoria de Conacyt para el apoyo al fortalecimiento y desarrollo de la infraestructura científica y tecnológica en 2014.
En entrevista, el investigador y responsable del proyecto, Óscar Porfirio González Pérez comentó que Conacyt les entregará tal recurso para comprar un microscopio confocal, un equipo especial para corte histológico, así como material para remodelación o construcción de un edificio.
El microscopio es un equipo que no hay en Colima y el cual permite visualizar marcas biológicas y no biológicas. “Este equipo permitirá hacer construcciones tridimensionales desde tejidos tanto humanos como de animales y ver algunos minerales que tengan características fluorescentes; nos abrirá un panorama muy grande en el análisis morfológico y celular a nivel del cerebro”, dijo.
Además, dijo que este equipo estará disponible para cualquier investigador, sea de la Universidad de Colima o no, que tenga necesidades de efectuar análisis histológicos, celulares y reconstrucciones tridimensionales.
Agregó que este equipo puede ser útil para los biólogos, para los del área de Ciencias Químicas, médicos, para los que hacen estudios de psicología conductual y análisis celular.
“Ahora su compromiso ante el Conacyt es producir proyectos de investigación básica o aplicada”, aclaró.
Óscar González comentó que por las limitaciones de materiales y de infraestructura en el laboratorio, las investigaciones, anteriormente, estaban enfocadas al sistema nervioso central de tejidos cerebrales: “Teníamos la capacidad para analizar cualquier célula de estirpe celular que existiese en el mamífero, se podían hacer microcirugías e inyecciones en ratones”.
Indicó que con este nuevo equipo podrán apoyar a otras ramas, como puede ser tejido cardiaco, músculo o hígado: “Se puede dar apoyo a otros investigadores que realicen estudios en estas áreas”.
Dijo que él pertenece al Cuerpo Académico de Neurociencia y Conducta, el cual trabaja en la remodelación y regeneración del sistema nervioso central, en los efectos de la obesidad sobre la organización cerebral, vocalizaciones ultrasónicas, y cómo el impacto del medio ambiente modifica la estructura cerebral e investigación clínica en pacientes con depresión atípica.
Finalmente, detalló que en el laboratorio de neurociencias realizan investigación estudiantes de ciencias químicas, psicólogos y biólogos.