27 de marzo de 2014 20:15:00 horas
*El programa universitario de fomento a la lectura contempla las siguientes áreas de intervención: la comunidad de la casa de estudios, la sociedad en general, personas con discapacidad y niños y jóvenes.
Comenzó el lunes pasado, y continuará los días 31 de marzo y 7 de abril, el taller de literatura para niños, niñas y adolescentes coordinado por las direcciones generales de Tecnologías de Información, de Servicios Bibliotecarios y por la Delegación Regional Manzanillo de la Universidad de Colima.
El curso pertenece al programa de fomento a la lectura “Leo, crezco y me cultivo”.
Las sesiones se impartirán por la tarde en el Centro de Tecnología Educativa, campus El Naranjo. Está dirigido a hijos de trabajadores universitarios de 10 a 14 años y es impartido por Angélica María Montes, líder de la Asociación “Para leer”.
José Bernabé Aguilar, responsable de la Biblioteca de Ciencias del Mar, comentó que el programa de fomento a la lectura contempla las siguientes áreas de intervención: la comunidad universitaria, la sociedad en general, personas con discapacidad, así como salas infantiles y juveniles, las cuales ya se han acondicionado en la Biblioteca de Ciencias del Campus Central.
Angélica Montes mencionó que el material del taller abarca obras de autores infantiles internacionales contemporáneos y que se utiliza la metodología del autor, donde los infantes identifican el contexto en el que se desarrolla, el país al que pertenece y la cultura de cada escritor.
Por último, añadió que la dinámica consiste en que el niño lea aproximadamente de seis a siete libros cortos en cada sesión, “y así, de manera dosificada, el joven se convertirá en lector independiente”. El programa de fomento a la lectura es nuevo; a la par, se imparten los talleres “Historias en barro” y “Guardianes del bien animal”.