03 de marzo de 2014 14:50:00 horas
Durante los tres días que duró la evaluación del programa de Licenciatura en Psicología de la Universidad de Colima, las autoridades y profesores de la facultad que imparte este programa se mostraron en la mejor disposición para ofrecer la información necesaria que requiere dicho proceso, según lo informaron en entrevista un grupo de evaluadores de diferentes universidades que forman parte del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología.
“El ejercicio tiene como objetivo reacreditar la carrera de Psicología ante el citado organismo evaluador y es un proceso que realizan voluntariamente las universidades”, informó la evaluadora de la Universidad del Valle de México, Campus Tlalpan, Martina Ramírez Chávez.
Añadió que, “al evaluar, son revisados los escenarios académicos, las bibliotecas y los laboratorios; entrevistamos a la comunidad de este centro educativo y recopilamos información de distintas áreas, sobre todo lo relacionado al programa académico de la licenciatura”.
Por su parte, Yolanda Contreras Gastélum, del Tec de Monterrey, campus Estado de México, dijo que una reacreditación es un proceso complejo, “pues la intención es superar los estándares que se alcanzaron en evaluaciones anteriores, e implica un compromiso muy grande hacia la mejora continua por parte de la universidad receptora”.
En su turno, Francisco Bermúdez Jiménez, de la Universidad Veracruzana, campus Poza Rica, informó que el periodo de validez de una acreditación es por cinco años, según lo ha dispuesto el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), organismo que reconoce la formalidad en los resultados de los órganos evaluadores de cada área de conocimiento.
Al terminar esta visita a la Universidad de Colima, el equipo de evaluadores enviará su informe al Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología que, a través de un comité técnico, emitirá un dictamen que se hará llegar en un plazo máximo de un mes y medio a las autoridades universitarias.
En un acto protocolario en el que se firmó el acta del cierre de la evaluación en la Facultad de Psicología, el director general de Educación Superior, Carlos Eduardo Monroy Galindo, aseguró que los integrantes de la comunidad universitaria pueden sentirse orgullosos de pertenecer a esta casa de estudios, ya que se realizan esfuerzos importantes para reacreditar las carreras que ofrece, como ocurrió particularmente en estos días en la Facultad de Psicología.
“Lo más importante para la comunidad académica es el reconocimiento social que otorga la acreditación a los programas educativos por un comité externo, lo que le da a las instituciones un valor agregado. Para la dinámica cotidiana del plantel, lo más importante serán las recomendaciones, ya que la única manera de crecer es mantenernos en alerta sabiendo que todos los días podemos ser mejores”, finalizó.