...
  Inicio  http://twitter.com/leecolima   http://www.facebook.com/pages/leecolimacommx/     | Pad Noticias | Windows Mobile Noticias
EMBARAZO

EMBARAZO



25 de septiembre de 2012 23:20:07 horas

Autor Mayra Inés Araiza Hernández

 

Los primeros días

Espermatozoide acercándose a un óvulo

clip_image002

Entre los días 14 y 16 de un ciclo menstrual, los ovarios expulsan un óvulo maduro, apto para ser fecundado. A veces expulsa más de uno, caso en el que quizás se dé un embarazo múltiple. Pero lo más común es que mes a mes los ovarios sólo expulsen un óvulo. Pues bien, el óvulo es succionado por las trompas de Falopio, que luego lo llevarán al útero.

En el período en que el óvulo está maduro en las trompas de Falopio, puede darse la fecundación  por un espermatozoide. Una vez el óvulo es fecundado, saldrá de las trompas de Falopio en un período de alrededor de una semana y se alojará en el útero del cual se fijará para desarrollarse paulatinamente, y de él se formará un fetoy una placenta.

La placenta se adhiere a la pared del útero y se encargará de darle oxígeno, nutrientes y hormonas que tu bebé necesitará para su sano desarrollo. La conexión entre la placenta y el feto se lleva a cabo a través del cordón umbilicalque engloba dos arterias y una vena. También comienza la formación del líquidoamniótico, cuya función es protectora, algo así como de amortiguación.

Un embarazo normal dura aproximadamente unas 40 semanas, 280 días, contando desde el primer día del último periodo menstrual. Por lo general se divide en tres grandes etapas o trimestres, cada uno de 12 a 13 semanas.

clip_image004Primer trimestre: semanas 0 a 13 (meses 1 a 3)

En este primer período no sentirás demasiados cambios externos, pero si internos. Los primeros cambios hormonales te causarán sensación de fatiga, mucho sueño. Es muy probable que sientas nauseas, mareos y vómitos, quizás sientas antojos de ciertos alimentos o pierdas el apetito. Puedes tener acidez o indigestión.

Puedes aumentar de peso o quizás perder algunos kilos. Puedes estar muy estreñida. Las glándulas mamarias se agrandan e inflaman, lo que hará que te duelan o molesten. Las areolas, las áreas que rodean al pezón se agrandan y oscurecen. A medida que el útero crece, quizás tengas ganas de orinar más seguido de lo normal.

Durante el primer mes comienza a formarse la médula espinal y a diferenciarse la cabeza del feto, hacia el final del primer mes su corazón empieza a latir. En el segundo mes se empiezan a formar los rasgos faciales, y las extremidades. En el tercer mes pasa de llamarse embrión a feto, tiene piernas y brazos, quizás ya es posible distinguir su sexo. Ya mueve mucho sus brazos y piernas.

En este período de gestación las probabilidades de un aborto natural son mucho más altas que en las otras etapas del embarazo, por lo tanto deberás prestar cuidado más que nada a lo que consumes: alcohol, drogas, medicamentos, además de otros factores más específicos que deberás consultar con tu médico.

Primeras semanas

clip_image005

Tercer mes clip_image007

 

Semana 1.  El óvulo fertilizado

clip_image008Tu óvulo fertilizado (alcanzado por un espermatozoide), se divide por primera vez tan sólo 1 día después de haber sido fecundado. La división continúa los siguientes días y se forma una bola, llamada blastocito, que en los primeros 4 días puede llegar a tener más de 100 células. A los 5 días, éstas empiezan a separarse en 2 grupos. El grupo de células del aro exterior formará la placenta que acogerá a tu bebé. Las células del aro interior se convertirán en el embrión en sí mismo. Estas células interiores son las llamadas células madre, que tienen la extraordinaria capacidad de transformarse en más de 200 clases de células de cualquier parte del cuerpo (por eso son tan interesantes para investigar tratamientos de determinadas enfermedades).

Con 7 días, el óvulo fertilizado desciende por las trompas de Falopio y llega hasta el útero, su refugio en los próximos 9 meses.

Ya ha pasado más de una semana desde la concepción, aunque hasta que tengas la primera falta en la regla, no sabrás nada sobre tu embarazo. Aunque, todo hay que decirlo, hay mamás que notan cambios hormonales enseguida. Sea como sea, estás embarazada. ¡Enhorabuena!

Semana 2. Primeras formas. El tubo neural

El embarazo se mide en semanas a partir de la última regla, pero el bebé se concibe antes. A partir de la semana 2 del embarazo, se desarrolla lo que llamamos embrión, que tiene básicamente una cabeza, un tronco y una cola rizada. Las primeras semanas de embarazo son muy importantes porque, aunque todavía es un embrión, empieza a desarrollar los cimientos de lo que serán sus órganos, sus rasgos y su sistema nervioso.

Aparecen dos pequeñas cavidades oculares y la formación de sus orejitas y sus ojos entran en una fase primaria. Además, se va haciendo hueco para huesos, músculos, riñones, pulmones, intestinos y sistema digestivo. También se empieza a desarrollar el tubo neural, un tubo al descubierto sin piel ni huesos que se convertirá en el cerebro, la médula espinal y el sistema nervioso y la columna vertebral.

La placenta, que es el órgano que nutrirá al bebé en los próximos nueve meses, también se empieza a formar. Tu volumen de sangre aumenta en un 50%, para afrontar  la demanda de oxigeno del feto que crece en tu interior. Dentro de tu cuerpo, creas un mundo seguro para que tu pequeño pueda desarrollarse, protegido del mundo exterior, acurrucado.

Semana 3. Los primeros órganos empiezan a formarse

clip_image009Con solo 3 semanas de embarazo, el corazón es un grupo de células musculares aletargadas y diminutas, pero que sobre los 22 días explota de vida. Una célula se contrae espontáneamente, contagia a sus vecinas y comienza una reacción en cadena hasta que todas las células del corazón empiezan a latir. ¿No es alucinante? ¡Es como si unas animaran a otras a bailar! Estas células están programadas para controlar los latiditos del bebé hasta que el cerebro se haga cargo en las próximas semanas.

Por ahora, el corazón distribuirá el alimento y el oxígeno que el embrión necesita para crecer. el corazón del futuro bebé ya late y lo hace con una media de 150 pulsaciones por minuto. ¡Casi el doble que un adulto! De todos modos, no podrás escuchar sus latidos aproximadamente hasta la semana 12 y lo tendrás que hacer con el auscultador  que usan los médicos , aparatos especiales o comprobarlo en la primera ecografía. Sólo a partir de la semana 27 podrán escucharlo quienes se apoyen en tu abdomen.

Semana 4.

clip_image010El embrión en la semana 4 de embarazo tiene el tamaño aproximado de una judía y crece un milímetro al día. Sus ojos empiezan a distinguirse como dos puntos negros.

Empiezan a desarrollarse los bultitos que formarán más tarde sus brazos y piernas.

Además, en la cuarta semana ya habrá capas de tejido que formarán el rostro de tu bebé. Su diminuto corazón, formado ahora por una única cámara, va más rápido.

 Semana 5.

clip_image011Al principio, el embrión es tan pequeño que sólo podría verse con un microscopio. Sin embargo, durante estas 5 semanas de embarazo multiplica por 40 su medida.

El bebé será único. Tu embarazo ha empezado por la fusión de un óvulo con un espermatozoide, cada uno con su propio ADN. Dicha unión forma una serie de 46 cromosomas que determinan todas las características hereditarias del bebé: sexo, constitución, cabellos, color de los ojos, color de piel, rasgos de su cara y algunos  rasgos de su personalidad. Su ADN determina su desarrollo durante las 40 semanas del embarazo y a lo largo de toda su vida.}

Semana 6.

clip_image012El embrión cabría dentro de una nuez en la semana 6 del embarazo. Sus ojos están ahora más separados y la cabeza es enorme en comparación con el cuerpo, supone un tercio del cuerpo entero.Esta desproporción será la tendencia del pequeño incluso en sus primeros años de vida.

Semana 7. La neurogénesis

clip_image013Alrededor de la semana 7 de embarazo, el embrión se convierte en feto. En esta etapa, los tejidos y los órganos formados en la fase embrionaria maduran.

La cola del embrión empieza a caer. El corazón late y el esqueleto adquiere forma. El bebé crecerá más del doble esta semana: medirá alrededor de 1 centímetro. La placenta sigue formándose y empezará a pasar nutrientes de tu cuerpo al del bebé y retirará sus productos de desecho. El cordón umbilical, la línea vital entre madre e hijo, empieza a crecer y ensancharse.

La neurogénesis es un proceso de división celular extremadamente rápida que produce neuronas. El cerebro del bebé tendrá mil millones de neuronas. La mayoría de los “circuitos” de tratamiento de la información se forman durante los primeros cuatro meses de embarazo. Por increíble que parezca, a diferencia de otras partes del cuerpo humano, el cerebro no genera nuevas células (aunque hay nuevas investigaciones que hablan de nacimiento de algunos tipos de neurona). Aún así, aunque es difícil que se renueven, las neuronas tienen una vida muy larga (alrededor de 100 años).

 Semana 8. La placenta le alimenta

clip_image014Durante la semana 8 de embarazo el feto medirá entre 1,5 y 2 centímetros. Ya tiene párpados, labio superior y  nariz y orejas se están empezando a formar. El cuerpo se está alargando, pueden reconocerse lo que serán brazos y piernas, y es posible ver el esqueleto a través de su piel, que es translúcida. El esqueleto está formado por un cartílago suave todavía, no son huesos. Los órganos como el corazón y el hígado funcionan y siguen especializándose.

Hasta ahora, el embrión dependía del saco vitelino que, según se cree, le proporciona nutrientes y células sanguíneas en estas primeras semanas. A los 2 meses, tu futuro hijo deja de ser un embrión para ser oficialmente un feto. Es entonces cuando la placenta asume la función de alimentarlo a través del cordón umbilical unido al útero. Éste será a partir de ahora su sistema de alimentación durante todo el embarazo. Recibirá comida, oxígeno y agua. Pero también otras sustancias nocivas que como mamá ingieras. Ten cuidado con determinados medicamentos, la nicotina o el alcohol.

Semana 9. Primeros movimientos

clip_image015En la semana 9 de embarazo los párpados del bebé ya se han formado pero están fusionados. Se abrirán alrededor de las 26 semanas. Las costillas están creciendo en torno a los delicados órganos internos. Aparecen las rodillas y los codos. Los brazos, piernas y dedos se ven mejor. Se empiezan a desarrollar más que nunca formándose las huellas digitales.

En esta semana empieza a desaparecer por completo la cola que se veía en las semanas anteriores.

Además, el bebé ya se mueve, aunque no seas capaz de sentirlo. El sistema nervioso extiende sus conexiones por todo el cuerpo y realizará movimientos espasmódicos e involuntarios que el cerebro no controla todavía. El feto pasará de estar quieto a temblar de vez en cuando.

Semana 10. Nuevas neuronas.

clip_image016Durante la semana 10 del embarazo las uñas están creciendo. Los intestinos crecen y se colocan en su lugar. El bebé empieza a preparase para digerir alimentos cuando nazca porque la glándula tiroidea, el páncreas y la vesícula comienzan a funcionar. El crecimiento del cerebro aumenta rápidamente: aproximadamente 250.000 nuevas neuronas se producen cada minuto.

Alrededor de la semana 11 comienza el desarrollo externo de los órganos sexuales, aunque todavía es difícil saber con exactitud cuál es el sexo del bebé. Todo eso se está manifestando en un feto que mide unos 4 cm y pesa unos 5,5 gramos.

Entre la semana 10 y la 14 te harás tu primera ecografía. Gracias a ella, sabrás si el ritmo cardíaco del bebé es normal, si puedes tener gemelos…

Semana 10 embarazo: cambios en la embarazada

A estas alturas, tras apenas dos meses de embarazo, el útero ya ha aumentado bastante de tamaño y ocupa la mayoría de la pelvis. Podrás palparlo en la zona del pubis.

 Semana 11. Los órganos se desarrollan.

clip_image017Cerca de esta semana 11 del embarazo, el feto empieza a generar sus propios glóbulos rojos. Además, comenzará a producir orina, el principal componente del líquido amniótico. La piel es todavía transparente y su cuerpo se va alargando. Aun así, la cabeza es un tercio del largo del cuerpo. En el caso de tener un hijo varón, esta semana sus testículos comenzarán a producir la hormona masculina testosterona. Ya medirá casi 6 centímetros y pesará 9 gramos.

En estas semanas la transformación es espectacular. Se ha producido la metamorfosis, el embrión ha aumentado 5 veces de tamaño, 200 células han tomado posiciones y algunos músculos y nervios se mueven. Tiene hígado, riñones y un estómago del tamaño de un granito de arroz.

El feto puede empezará desarrollar uno de sus reflejos ya en la semana 11. Comenzará a mover las piernas y rebotará y saltará en las paredes del útero. Se trata del reflejo patelar, un recurso biológico que nos programa para andar.

 

 Semana 12. Sus latidos

clip_image018Tras 12 semanas de embarazo, todos los sistemas principales del cuerpo y órganos como el estómago, el hígado, los pulmones, el páncreas y los intestinos están formados y en su sitio, aunque no están desarrollados del todo. La cabeza llega a ser más redondeada y su perfil se va definiendo.

Además, empezarás a escuchar el latido del corazón del bebé con más facilidad.

Todavía mide 6 centímetros y tiene unos 14 gramos de peso.

Semana 13. Aumento de peso

clip_image019Semana 13 del embarazo. El bebé está comenzando un período en el que aumentará rápidamente de peso y longitud. Ahora tiene aproximadamente entre 6.5 y 7.5 cm de largo y pesa entre 14 y 21 gramos.

Durante esta semana de embarazo las orejas y los ojos se están moviendo hacia su posición. Ya han aparecido los 27 huesos de la mano y pronto el bebé comenzará a chuparse el dedo. Es un momento muy especial, ya lo verás

clip_image021Segundo trimestre: semanas 14 a 27 (meses 4 a 6)

Aquí las posibilidades de abortar disminuyen notablemente.

 Seguramente las nauseas y vómitos disminuyan o    desaparezcan totalmente, así como también la sensación  de fatiga y el dolor de senos. Tu apetito aumentará, lo que  te llevará a un aumento de peso. Este incremento de peso   deberá ser controlado mensualmente. No debería superar  los 300 gramos semanales. El exceso de aumento de  peso puede causar problemas.

El tamaño del útero aumenta considerablemente, puede causarte molestias en el abdomen, ya que el mismo se agranda. Se estiran los ligamentos que sostienen el útero, por lo que puedas sentir dolor de uno u otro lado. Debido a que el tránsito intestinal de la embarazada se hace lento, sumado a que el útero presiona cada vez más toda la zona del vientre, pueden aparecer hemorroides.

Alrededor del 4 o 5 mes, en las 20 semanas, comenzarás a sentir el movimiento del bebé.

En esta etapa el cerebro del feto se desarrolla a gran velocidad, se pueden constatar períodos de sueño y vigilia, ya puede comenzar a reaccionar a estímulos auditivos. Sus ojos y orejas están bastante desarrollados. Su piel es muy fina y delicada y está recubierta de vérnix caseosa, y de bello muy fino (lanugo). Ya esta ubicado en su posición natural. El feto se mueve mucho, gira, patea. Casi todos sus órganos vitales ya están formados y algunos ya comienzan a funcionar.

Cuarto y quinto mes clip_image023 6 meses clip_image025

Tercer trimestre: semanas 28 a 40 (meses 7 a 9)

clip_image026En este período comienza la posibilidad de que el bebé sobreviva en caso de un parto prematuro, en una unidad de cuidados intensivos.

El bebé ya tiene un tamaño considerable y puede causar molestias e incomodidad a la embarazada. Quizás te resulte difícil encontrar una posición cómoda, sobre todo para dormir, y quizás sientas que no puedes inhalar aire con profundidad. Sentirás la sensación de que te falta aire.

Es que el útero a medida que crezca estará ejerciendo más y más presión en los demás órganos de tu cuerpo, y los pulmones sentirán una falta de aire.

El líquido amniótico disminuye, a medida que el bebé acumula grasa a gran velocidad. Ya es capaz de ver y oír, incluso de llorar. En las últimas semanas ya se colocará de cabeza, con la misma encajada en la pelvis.

Ya habrá desaparecido casi totalmente el bello (lanugo) que lo cubre. Sus huesos se endurecen, salvo los de la cabeza que permanecen blandos para el parto. Sus pulmones están casi totalmente desarrollados. Sus papilas gustativas ya están desarrolladas. Los ojos ya se le abren y cierran, responden al estímulo de la luz.

Ultimas semanas

clip_image028

clip_image030

De un día para otro sentirás y verás como tu panza baja, ya que el bebe se encajó en el pubis, y de esta manera sentirás un alivio en la respiración. Es uno de los primeros indicios de que está por nacer.

CAMBIOS Y SÍNTOMAS DURANTE EL EMBARAZADO

Uno de los primeros síntomas que nos deben hacer sospechar de la posibilidad de estar embarazada es el retraso de la regla. De todas maneras, no todas las mujeres tienen los ciclos regulares y las irregularidades menstruales nos pueden despistar. Existen otros síntomas que pueden acrecentar nuestras sospechas. ¿La solución más efectiva? Realizar una consulta al ginecólogo.

El crecimiento de los pechos y el aumento de tensión mamaria es uno de los cambios más inmediatos. Se debe al aumento de la cantidad de estrógenos. Estos favorecen y estimulan el crecimiento de las glándulas mamarias con el objetivo de prepararlas para la lactancia. Al inicio, la mujer nota una sensación molesta de peso y de congestión en los pechos. Poco a poco, las areolas se van oscureciendo de color.

La sensación de náuseas, sobre todo por las mañanas (aunque hay mujeres que lo experimentan todo el día), es otro de los síntomas precoces. Está causada principalmente por el efecto hormonal de los estrógenos. La fatiga empieza precozmente y la mujer tiene la necesidad de dormir. Esto se debe a la disminución de la tensión arterial, y puede ocasionar incluso mareo. Es importante realizar un buen descanso ya que el cuerpo está gastando mucha energía para alimentar a la nueva vida.

La sensación de necesidad de orinar frecuentemente tiene su explicación lógica. La vejiga se encuentra situada por delante del útero. Al crecer el útero, presiona la vejiga y se tiene la sensación como si estuviera llena. También se experimenta un estreñimiento, que va a ir aumentando a lo largo de la gestación.

La mujer puede notar un sangrado de las encías. Son síntomas que se consideran dentro de la normalidad pero no quiere decir que todas los desarrollen. Durante las primeras semanas la mujer también nota cambios en su estado de humor, ya sea con llanto fácil o cierto comportamiento irascible. Se cree que son provocados por el cambio de concentración de hormonas femeninas.

IMPORTANCIA DEL ACIDO FÓLICO EN SU ALIMENTACIÓN

El ácido fólico es una vitamina B que puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y la médula espinal denominados defectos del tubo neural (Neural Tube Defects—NTD) cuando se ingiere antes del embarazo y durante las primeras semanas del mismo.

¿Por qué deben tomar ácido fólico todas las mujeres en edad de procrear hijos?

Los estudios demuestran que las mujeres que consumen la cantidad recomendada de esta vitamina desde antes de la concepción y durante el primer mes de embarazo reducen el riesgo de tener un bebé con ciertos defectos de nacimiento en el cerebro y la médula llamados defectos del tubo neural (NTD).

El tubo neural es la estructura embriónica que al desarrollarse se convierte en el cerebro y la médula espinal. Esta estructura, que se origina como una capa plana de células, por lo general se pliega para formar un tubo antes del día 29 de gestación. Cuando el tubo neural no se cierra completamente, el bebé padece un defecto del tubo neural.

Todas las mujeres susceptibles de quedar embarazadas consuman un compuesto multivitamínico que contenga 400 microgramos de ácido fólico por día, además de ingerir una dieta saludable que incluya alimentos ricos en ácido fólico. Esta es la única manera segura de que una mujer reciba todo el ácido fólico y demás vitaminas que necesita. La dieta diaria de la mayoría de las mujeres sólo contiene alrededor de 200 microgramos de ácido fólico.

Entre los alimentos naturalmente ricos en ácido fólico se encuentran el jugo de naranja, otras frutas y jugos cítricos, los vegetales con hojas verdes, los frijoles y habichuelas, el maní, el brócoli, el espárrago, las arvejas, las lentejas y los productos de granos enteros.

LOS CUIDADOS PARA LA MADRE SON: - Acudir al médico cada mes, para llevar un adecuado control en el embarazo. - Prepararse para el parto, informándose sobre sus etapas. - Alimentarse adecuada y suficientemente durante todo el embarazo y después de éste, en la lactancia.

-No consumir por ningún motivo medicamentos no recomendados por el médico. - No consumir drogas, alcohol o fumar, ya que esto trae consecuencias severas tanto para la madre como para el hijo.

- Hacer ejercicios físicos todos los días, recomendados por el médico. - Descansar, relajarse y buscar formas de diversión, para canalizar el estrés y seguir en la medida de lo posible con una vida normal.

-Ante cualquier señal como sangrado, dolor, cólicos, desmayos, vómitos excesivos, dolores de cabeza u otras enfermedades, acudir de inmediato al médico y seguir bien sus instrucciones.

RIESGOS EN EL EMBARAZO

·         El alcohol que una madre ingiere afecta también a su bebé y éste puede tener defectos congénitos evitables, debido a que el alcohol se descompone más lentamente en el cuerpo inmaduro del feto que en el cuerpo de un adulto. Hay que recordar que el riesgo de abortos espontáneos y de nacimientos de niños muertos aumenta considerablemente con el consumo de alcohol.

·         Éste humo puede causar diversos daños en el bebé y es la causa de bajo peso al nacer, tener un nacimiento prematuro, riesgo de defectos congénitos e incluso la muerte. Una vez que el bebé ha nacido, puede presentar problemas como deficiente desarrollo de los pulmones, crecimiento físico, intelectual y problemas de comportamiento. La madre tampoco esta exenta de los riesgos ya que durante su embarazo puede sufrir de complicaciones de la placenta e infecciones del útero

·         Las drogas pasan de la corriente sanguínea de la madre al feto a través de la placenta, lo que hace que genera en el bebé una dependencia y adicción a las drogas que consume la madre.

·         El consumo de la marihuana, considerada como otra de las drogas ilegales, hace que el bebé pueda presentar problemas con el comportamiento una vez que ha nacido. La heroína  puede provocar un síndrome de abstinencia grave en el bebé; algunos síntomas duran de cuatro a seis meses

·         La intoxicación por alimentos, que se da cuando están poco cocidos o crudos, puede causar la deshidratación de la madre y privar al feto de nutrición. Además de provocar meningitis y neumonía en el feto y posiblemente la muerte.

¿LAS MUJERES DE MÁS DE 35 AÑOS CORREN MAYOR RIESGO DE TENER UN BEBÉ CON DEFECTOS CONGÉNITOS?

El riesgo de tener un bebé con algún defecto congénito relacionado con los cromosomas (las estructuras de las células que contienen los genes) aumenta con la edad. El síndrome de Down es el más común de estos defectos congénitos cromosómicos. Los niños afectados nacen con diferentes grados de retraso mental y defectos físicos. El riesgo de una mujer de tener un bebé con síndrome de Down es el siguiente:

  • A los 25 años, una probabilidad de una en 1,250
  • A los 30 años, una probabilidad de una en 1,000
  • A los 35 años, una probabilidad de una en 400
  • A los 40 años, una probabilidad de una en 100
  • A los 45, una probabilidad de una en 30
  • A los 49, una probabilidad de una en 10