...
  Inicio  http://twitter.com/leecolima   http://www.facebook.com/pages/leecolimacommx/     | Pad Noticias | Windows Mobile Noticias
Invitan a prevenir diabetes e hipertensión

Invitan a prevenir diabetes e hipertensión



17 de mayo de 2012 09:58:32 horas
 

* Recomiendan reducir consumo de grasa, comer más frutas y verduras y hacer actividad física

Reducir el consumo de grasa, aumentar el consumo de frutas y verduras, limitar la ingesta de azúcares y realizar actividad física disminuye la obesidad y el sobrepeso y el riesgo de contraer alguna enfermedad crónica asociada a este problema de salud como diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social señaló que la vida sedentaria, la modificación acelerada en patrones de dieta y estilo de vida, junto con una probable susceptibilidad genética, han impactado de forma importante en el aumento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad.

En este sentido, se ha producido un incremento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares, pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, y un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo.

Estos cambios se han acompañado de un aumento en las enfermedades crónicas asociadas con la obesidad como diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemias y algunos tipos de cáncer, especialmente cáncer de mama.

En el caso de la obesidad infantil, ésta se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Además de estos mayores riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultad respiratoria, mayor riesgo de fracturas e hipertensión y presentan marcadores tempranos de enfermedad cardiovascular, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.

El sobrepeso y la obesidad, así como sus enfermedades no transmisibles asociadas, son prevenibles. Para prevenirlas o disminuirlas en el plano individual, las personas pueden limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total; aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos; limitar la ingesta de azúcares, y realizar actividad física.

Para detectar estos problemas de salud en los adultos, se tiene el índice de masa corporal, que es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla, por lo que es una sencilla manera de conocer si es necesario modificar los hábitos alimenticios y llevar a cabo actividad física.