...
  Inicio  http://twitter.com/leecolima   http://www.facebook.com/pages/leecolimacommx/     | Pad Noticias | Windows Mobile Noticias
La cultura del secreto impide la práctica de la responsabilidad social: Françoise Vallaeys

La cultura del secreto impide la práctica de la responsabilidad social: Françoise Vallaeys



28 de noviembre de 2013 19:19:00 horas

W-G Francois Vallaeys con Líderes Estudiantiles*El instructor de la UNESCO expuso a estudiantes de la Federación de Estudiantes Colimenses la auténtica filosofía del recién adquirido concepto universitario, con el fin de aclararles que no sólo se trata de emprender buenas acciones en apariencia, sino de alejarse de los intereses individuales y encarar desde su origen los problemas globales de la sociedad actual.

El instructor François Vallaeys impartió el taller “Ser estudiante en un mundo que reclama responsabilidad social: ¿Qué significa? ¿Cómo nos comprometemos?”, a jóvenes que integran la Federación de Estudiantes Colimenses, en la sala de Usos Múltiples del Edificio de Formación Docente de la Universidad de Colima.

François Vallaeys expuso que la responsabilidad, “cuando se vuelve realmente social y no individual, se extiende a los problemas globales que enfrentamos”.

La responsabilidad social genera creatividad política, nuevas redes de cooperación para una sociedad responsable de sí misma, que se cuida a sí misma pues, agregó, “nuestros impactos no son nuestros actos, por tal motivo son difíciles de percibir”.

Dijo que los problemas sociales que no son atendidos aumentan crónicamente con el tiempo y con la globalización de las acciones que los suscitan, “porque nadie se ocupa de los impactos sistémicos”, advirtió.

“A pesar de nuestras buenas intenciones, por ejemplo, el hecho de que nuestras universidades mexicanas sigan trabajando (cada semestre hay egresados que tienen su título como economistas) no remedia la producción de desempleados y esto no es ser socialmente responsables”, dijo Vallaeys.

Les comentó a los jóvenes que existen cuatro preguntas fundamentales para la gestión socialmente responsable en una universidad: “¿Cuáles son nuestros impactos negativos? Ustedes son estudiantes, en su vida deben preguntarse cuáles son sus impactos negativos aquí y ahora en la universidad; ¿qué debemos hacer para suprimirlos? Si tenemos impactos negativos tenemos que participar en suprimirlos”.

Además, “¿con quién debemos asociarnos para lograrlo? Ustedes pueden ser buenos estudiantes, pueden cumplir con buenos actos, pero necesitan asociarse con sus profesores primero, asociarse con otras personas fuera de la universidad, para empezar a eliminar los problemas y, finalmente, ¿qué innovación social vamos a crear con esto, qué cambios vamos a crear dentro y fuera de la universidad?”, dijo el experto.

Les explicó que la mayoría empieza por la cuarta pregunta: “Vamos a hacer responsabilidad social, vamos a hacer un lindo proyecto; ¿dónde están los pobres para ayudarlos, vamos a llevarles víveres? Porque quiero hacer buenas acciones y multiplico las buenas acciones, pero no reduzco los impactos negativos”, aclaró.

Comentó que para ser socialmente responsable se tiene que lograr una cultura de la transparencia y no tener la cultura del secreto: “En la cultura del secreto, los errores deben ser escondidos (son culpas), se echa la culpa a las personas y hay que mantener el statu quo (miedo al cambio). Mientras, en la cultura de la transparencia no se esconden los errores, pues son información; los errores son de todos, sirven para cambiar. Entonces debemos reorganizarnos, aprender a cambiar”.

Finalmente, comentó a los estudiantes que “hay que ser optimistas y atentos porque las soluciones sistémicas e innovadoras sí existen”.