21 de noviembre de 2013 18:58:00 horas
*El satélite artificial Kepler encontró dos mil 740 candidatos a planetas en las constelaciones del Cisne y Lira. Mientras, en la galaxia a la que pertenece la Tierra se estima que existen diez mil millones de planetas, explicó Silvia Torres.
**Podría establecerse una pequeña colonia en Marte; sin embargo, no existen las condiciones adecuadas para que las personas sobrevivan como en la Tierra, por lo tanto, sería un viaje sin regreso. “Estamos destruyendo las condiciones que hacen habitable nuestro planeta”, afirmó.
Silvia Torres Castilleja, astrónoma de la UNAM, en la conferencia “Búsqueda de planetas extrasolares”, expuso las posibilidades de vida en otros planetas, si son habitables o si podría haber comunicación con los seres de otras estrellas en caso de que existiera vida; esto como parte de las actividades de la Primera Semana de Física y Matemáticas que organizó la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima.
Para finalizar una serie de charlas de Divulgación en Física y Matemáticas, la astrónoma habló de los estudios y exploraciones que han evidenciado la existencia de planetas extrasolares. Por ejemplo, el satélite artificial Kepler encontró dos mil 740 candidatos a planetas en las constelaciones del Cisne y Lira. Mientras, en la galaxia a la que pertenece la Tierra, se estima que existen diez mil millones de planetas.
“Los planetas extrasolares o exoplanetas, se encuentran en órbita en una estrella diferente al sol; es decir, no están dentro de nuestro sistema solar pero pueden ser identificados mediante las técnicas de fotografía directa, por su paso frente a una estrella y por sus movimientos”, explicó Silvia Torres.
Los planetas descubiertos hasta el momento han sido esféricos debido a la fuerza gravitacional que se ejerce sobre ellos. “¿Creen que existe vida en otros planetas?”, cuestionó la científica: “Es probable que haya, pero es difícil identificarla y no sabemos qué tipo de vida sería, pues se necesita agua líquida, atmósfera, una masa no muy grande y que no hayan sufrido bombardeo de asteroides; esto es, condiciones muy similares a las de la Tierra”, explicó.
La invitada especial de la semana de la ciencia, dijo que es difícil encontrar vida humana, pues se considera que ésta tiene que estar hecha a base de carbono y oxígeno, como en la Tierra, “aunque se han observado grandes moléculas de carbono en el espacio, pero eso no quiere decir que haya vida, es apenas un indicador”.
Sobre las especulaciones que existen acerca de la comunicación con seres de otros planetas, la experta dijo que “es aún más difícil establecer contacto, porque se tendría que confirmar la existencia de vida y disponer de la tecnología adecuada; por ejemplo, la estrella más cercana a nosotros está a cuatro y medio años luz de distancia; entre que les enviamos un mensaje y responden tardaríamos nueve años en comunicarnos”, señaló Torres Castilleja.
Por lo tanto, visitar otros planetas que tengan las condiciones necesarias para que el ser humano se establezca es complicado porque, dijo Silvia Torres, el traslado de un planeta a otro sería muy difícil: “Se necesita suficiente combustible para llegar a la estrella más cercana y estamos sujetos a las condiciones del espacio”. En el caso de aquellos que quieren vivir en Marte, señaló que “posiblemente se establezca una pequeña colonia; sin embargo, no existen las condiciones adecuadas para que sobrevivan como en la Tierra, por lo tanto, sería un viaje sin regreso”.
Por ello, recomendó a los asistentes cuidar el planeta Tierra, “en él existen las condiciones adecuadas, el problema es que nosotros estamos destruyéndolas”.