...
  Inicio  http://twitter.com/leecolima   http://www.facebook.com/pages/leecolimacommx/     | Pad Noticias | Windows Mobile Noticias
Hará profesor universitario estancia de trabajo en Harvard, sobre seguridad alimentaria y cambio climático

Hará profesor universitario estancia de trabajo en Harvard, sobre seguridad alimentaria y cambio climático



17 de junio de 2013 08:07:52 horas

imageOliver Mendoza Cano, joven profesor de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) de la Universidad de Colima, trabajará por varios días con científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, un proyecto de seguridad alimentaria que busca calcular la población vulnerable ante el cambio climático.

El trabajo lo realizará en dos vertientes: obesidad y desnutrición. Quiere saber cómo afecta la salud de estas personas el cambio climático y cuánto le cuesta al gobierno y a las personas invertir ante dichas situaciones, y tomar así mejores decisiones.

Experto en evaluación y riesgos ambientales e investigador del posgrado en Ciencias Médicas de la U de C en el área de salud ambiental, Mendoza Cano comentó que el cambio climático se puede medir de diferentes formas, pero no se sabe cómo afectará en el tema de salud la seguridad alimentaria en México. Y eso es lo que quiere averiguar.

“Sabemos –dice– que en una zona donde hay gradientes de temperatura específicos y diferentes, ciertos niveles de precipitación pluvial y otras variables de ajuste, puede haber mayor incidencia de ciertas enfermedades; por otro lado, sabemos qué cultivos se verán afectados bajo diferentes escenarios climáticos. Entonces, para valorar y tomar decisiones estratégicas por sectores hay que comenzar a medir de qué manera afectan a la salud de las personas estos cambios en el acceso a la dieta, sobre todo cuando el sector más amplio de la población depende de una base alimenticia de maíz y trigo, así como su relación con enfermedades específicas”.

Esta investigación se desarrollará en dos etapas: la primera consiste en detectar los parámetros para conocer que cultivos son más vulnerables a los cambios climáticos, y cuántas personas están propensas a tener obesidad, ya que ésta es una enfermedad con los índices más altos del país.

Como segunda etapa, le interesa saber cuánto le cuestan al gobierno enfermedades como la diabetes y ataques la salud, las cuales se relacionan con el sobrepeso. “Hay estudios que relacionan la carestía de ciertos cultivos, que tienen un nivel calórico menos abundante y que son menos accesibles, con la obesidad. La gente, al no poder adquirirlos, los sustituye por alimentos que tienen un alto contenido calórico. Esto representa un factor de riesgo para la obesidad y las enfermedades crónico-degenerativas”, explicó el catedrático.

El trabajo es parte de dos proyectos suyos: uno sobre salud ambiental apoyado con recursos del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y otro con dinero del Fondo Ramón Álvarez-Buylla de Aldana (FRABA), sobre Programas de Investigación en Ejes Trasversales en Cambio Climático.

Para su trabajo ya estableció contactos con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), con la UNAM, a través de su Programa Nacional de Investigación en Cambio Climático, la Universidad de Guadalajara y la propia Universidad de Colima.

Le interesa vincular su investigación con la que realizan científicos en la universidad de Harvard, para definir un proyecto que ayude a que los tomadores de decisiones sepan a dónde dirigir las políticas sociales y ambientales.

Entre más grande sea el grupo de investigadores, adelanta, mejores serán los resultados, ya que el tema, además de su magnitud y complejidad, repercute en la salud de gran parte de los mexicanos. Por eso invitó a investigadores de la UdeC a que se sumen al proyecto.

Fuente: Dirección General de Información de la UdeC