Diccionario, - Offenbach, Jacques Fecha de Nacimiento: 1819-6-20 en Colonia
Fecha de Muerte: 1880-10-5 en París
Nacionalidad: Francés-Alemán
Período: Romántico
Biografía:
Jacob Offenbach era hijo de un cantor de sinagoga de Colonia que cambió su apellido de Eberst a Offenbach. Mientras crecía, el joven Jacob estudió con Breuer y Alexander. A los seis años intentó componer música y a los doce ofreció su primer concierto público como cellista. En 1833 su padre le envió a París para estudiar cello con Luigi Cherubini en el Conservatorio de Paris, creyendo que los judíos tenían mayor libertad y oportunidades en Francia que en Alemania.
En París, Jacob cambió su nombre a Jacques y se matriculó en el Conservatorio. El dinero escaseó y no tenía muchas inclinaciones académicas, así que pronto dejó la entidad y comenzó a trabajar como cellista, primero en la orquesta del Teatro Ambigfu Comique y luego en la orquesta de la Opera Comique. Como intérprete fue bastante exitoso pero como compositor no, así que decidió estudiar con Halevy, quien le enseñó lo básico para crear satisfactoriamente.
Offenbach completó su primera composición madura en 1839, un vaudeville llamado Pascal et Chambord. Aunque popular como intérprete orquestal y de salón, el éxito como compositor seguía siendo esquivo. Incluso pensó en emigrar a los Estados Unidos, pero finalmente decidió permanecer en Francia. Después de unos años más en París, fue nombrado director del Theatre Francais en 1850 y comenzó a concebir la serie de noventa operetas que aparecerían con su firma en el siguiente cuarto de siglo. Paralelamente desarrolló una actividad como empresario en algunos teatros parisinos.
El primer éxito creativo de Offenbach fue Orfeo en el Infierno, que apareció en 1858 seguido por La Bella Helena, seis años después, y La Vida Parisina en 1866. El público adoró estas obras y Offenbach elevó la ópera burlesca a una forma de arte autónoma que dominó durante veinte años.
Las operetas y el talento promocional de Offenbach le trajeron fama y fortuna. Fue un gran suceso en Inglaterra y los parisinos quedaban fascinados con su frívolo acercamiento a aquellos personajes clásicos que poblaban casi todas sus historias. Offenbach no escribió una ópera seria sino hasta el final de su vida y, de hecho, no logró completarla. Esta partitura, Los Cuentos de Hoffmann, fue terminada por Ernest Guiraud (con revisiones de Leo Delibes) un año después de la muerte de Offenbach. En su primera temporada, la ópera fue representada más de cien veces.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima