...
  Inicio  http://twitter.com/leecolima   http://www.facebook.com/pages/leecolimacommx/     | Pad Noticias | Windows Mobile Noticias
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y VALORES A DESARROLLAR: UNA PROPUESTA.

CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y VALORES A DESARROLLAR: UNA PROPUESTA.



05 de marzo de 2014 11:08:00 horas

Dr. Noé Navarro Ruiz

CeDE 05 VILLA DE ÁLVAREZ COLIMA

JEFE DE LA MESA TÉNICA

CONOCIMIENTOS HABILIDADES Y VALORES A DESARROLLAR EN LA ESCUELA.

Nadie cuestiona, que la educación en todos sus contenidos vaya incidiendo en un aspecto más o menos concreto del alumno y que transmite y forma valores, como toda realización humana. Sobre todo que en las diferentes materias se abordan aspectos conceptuales: técnicos y tácticos, al igual que aspectos procedimentales: práctica de actividades en el entorno natural, vivenciar el método continuo de desarrollo de la resistencia, el cuidado del medio ambiente, el respeto a la diversidad, formación del desarrollo personal y para la convivencia; en fin, el hecho es que éstas, ayudan a formar a la persona, en sus valores, creencias, opiniones y acciones sociales.

En axiología se habla de los valores tanto positivos como de los antivalores, que son la parte negativa, es decir, lo no valioso. Algunos filósofos que se han presentado a lo largo de la historia como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler, han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una ‘ética axiológica’, desarrollada, principalmente por el propio Scheler y Nicolai Hartmann. Desde el punto de vista ético, la palabra valor proviene del griego: Todo objeto de preferencia o de elección. (Abbagnano & Nícola, 1986)

Hay diferentes tipos de valores presentes en nuestra vida cotidiana, como los buenos alimentos, el buen trabajo sobre todo cuando es bien remunerado, la buena película, la belleza de aquella dama, cuando se aprende a ayudar al próximo, entre otros. Sin embargo, podríamos enlistar un sin fin de valores presentes pero los que trataremos de destacar serán los de índole moral, los cuales, se consolidan en determinados valores universales, cívicos y personales.

Muchos de los valores adquiridos tanto en los educadores como en los educandos, se han venido absorbiendo bajo los 3 tipos de educación: formal (instituciones educativas); no formal (cursos) e informal (experiencias de vida). En escenarios de vida que las diversas ciencias multidisciplinarias actuales catalogan como inteligencias múltiples, desarrollo sustentable, teoría del caos, comunidades de aprendizaje, aprendizaje significativo, conciencia planetaria, política integral, cultura de paz.

El entorno social contemporáneo ha generado el surgimiento de nuevos actores en la promoción y difusión de las ideas (T.V, Internet, realidad virtual, etc.); un constante rencuentro con políticas sociales excluyentes (pobreza, discriminación, intolerancia, etc.); aunque también con políticas incluyentes (ONU, UNESCO, etc.); una globalización de la cultura; diversificación religiosa y alerta en la atención al desarrollo sustentable.

Entorno social que impacta a la educación, obligándonos aceleradamente a generar estrategias eficaces, que permitan concebir la rapidez de los cambios planetarios pues los valores tradicionales operados, en el sentido humano de dignidad, respeto, confianza y responsabilidad, serán sustentadas ahora, en el desarrollo de competencias para impulsar la adquisición de una integración corporal que supere la dicotomía cuerpo-mente. (pág. 10 SEP, 2006)

Sin embargo, en la realidad escolar parecen haberse malentendido las nuevas formas de aprendizaje con educación en valores ya que durante el proceso formativo el profesorado en sus actividades han derivado el enaltecimiento de valores no deseables en educación, como la discriminación, la falta de solidaridad, el individualismo, entre otros más.

¿Cuál es nuestra problemática actual en la enseñanza y práctica de los valores?

1. La familia mexicana ha evolucionado a nuevos modos de vida en el que es preciso dedicar mucho tiempo al trabajo para sobrevivir. Esta situación ha supuesto un resquebrajamiento en la escala de valores tradicionales.

  1. Los sistemas de creencias y valores tradicionales han entrado en crisis como consecuencia de los cambios sociales de la globalización y la generalización del acceso a las nuevas tecnologías y a la información.
  1. La escuela no ha desarrollado sistema de valores que puedan asumir esta parcela abandonada por la familia. Se mantiene un divorcio permanente entre el México real y el México escolar a nivel de la escala de valores.
  1. Las autoridades educativas no han asumido la realidad de estos cambios sociales ni de la crisis de valores existentes en la sociedad mexicana. No han sido capaces de trasladarlos a las instituciones de formación del profesorado ni a los nuevos currículos.
  1. No existe coherencia en la vida de los personajes que “dicen enseñan” entre lo que se dice y lo que se hace.

PREGUNTA

¿Cuál es la percepción de la los profesores del nivel básico escolar sobre la crisis de los valores en el tiempo actual? Una Investigación realizada en el Estado de Colima el 14 de junio del 2011; aplicada por el Dr. Noé Navarro Ruiz, y dirigida por Dr. Manuel Vizuete Carrizosa de la Universidad de Extremadura España; fue aplicado a una muestra de 383 personas escogidas aleatoriamente dentro del profesorado de todos los niveles educativos. A los resultados obtenidos se les calcularon estadísticas descriptivas que permitieron establecer el contraste de medias sobre la base de la escala de tipo nominal la cual ayuda a establecer diferencias y porcentajes según las respuestas dadas; utilizando técnicas cualitativas la cual marca la percepción de los profesores sobre los valores en la Educación, y cuantitativas reflejadas en las estadísticas dadas.

Se hará referencia sólo a dos preguntas del total: ¿Existe crisis de valores actualmente en las familias?

7% dicen que No = 25 profesores y el 93 % de los profesores dicen que sí.

Como lo expresan los profesores encuestados el 93% dicen que sí hay crisis de valores y se debe a que los padres actualmente se dedican a trabajar y por tanto descuidan a sus hijos.

Sería muy egoísta decir que lo que se ha encontrado es la verdad del todo; el asunto, de todo lo que se plasma aquí no podemos asegurar que es la razón absoluta de lo que es esta investigación, sin embargo la verdad es que es sólo una muestra representativa, pero podemos decir que esto da las pautas para que estas y muchas más reflexiones se lleven a cabo para tomar conciencia de lo que sucede a nuestro alrededor.

¿A quién culpar? A las autoridades (gobierno, representantes de la SEP), a los padres de familia, los avances tecnológicos o el mal uso de la información, a la sociedad, a la globalización, o a la iglesia, creo que a estas alturas no debemos de buscar culpables porque por ejemplo, El programa educativo de cada área o asignatura trae consigo los valores, por qué decir que no se practican si nuestras autoridades educativas los plasman en él para que se apliquen, a la sociedad, si la sociedad la formamos los mismos habitantes ¿acaso no seremos los maestros que nos encontramos en la práctica, en el campo, ¿acaso no es nuestra lucha, nuestra tarea educar en valores, y educar con valores?.

Por ello, toca hacer conciencia con nosotros mismos saber claramente cuál es nuestro compromiso, y simplemente como seres humanos habitantes de un mismo planeta debemos hacer conciencia de que la educación, siempre es humanización, jamás podrá aceptar presupuestos deshumanizadores, salvo dejar de ser lo que es: educación. O la técnica está al servicio del ser humano, de todos; o la técnica se convierte en antihumana y, por lo mismo, en anti educativa. (GERVILLA & Enrique, 2000).

De esta manera es indispensable, que cada individuo reciba una educación que le conduzca al desarrollo de sus cualidades en potencia, mientras no se demuestre que dichas cualidades no existen. (CARREL & Alexis, 1992)

Por todo ello proponemos lo siguiente:

1.- Que las mujeres trabajadoras, por el simple hecho de ser madres sean las que despiden a sus hijos al momento de irse a la escuela, y que cuando regresen sus hijos los esperen en casa; es decir que a las madres trabajadoras se les disminuya el tiempo de trabajo recibiendo el salario justo. En otras palabras sean ellas las que estén al pendiente de sus hijos educándolos en sus casas. Creemos que esta sería una estrategia para recuperar los valores familiares, ya que nuestros hijos son hijos de padres trabajadores, y quienes se encargan de educarlos son los abuelos, los tíos, los vecinos, la calle, la televisión, el internet y todo ello contribuye a que cada niño no sea educado con los mejores modales que la sociedad exige en el mundo de hoy.

2.- Que se capaciten de manera anticipada a los docentes con cursos propedéuticos previos a iniciar el ciclo escolar; esta es otra de las estrategias a valorar para educar con conciencia a nuestros alumnos como si fueran nuestros propios hijos.

3.- Realizar investigaciones científicas y exponer las respuestas o resultados ante los padres de familia y los maestros, para saber y conocer las condiciones de la realidad en la que se encuentran las familias y los niños en  las escuelas.

AUTOR: Dr. Noé Navarro Ruiz. Jefe académico del CeDE 05

Abbagnano, & Nícola. (1986). Diccionario de Filosofía. México: Fondo de Cultura Económica.

Educaciòn., C. D. (1973). Programa de ERducaciòn Fìsica del la Educaciòn Primaria. Mèxico: S.E.P.

CARREL A. La Incógnita del Hombre; ed. Paidós, México 1992.

GERVILLA, C., & Enrique. (2000). Valores del Cuerpo Educando. Barcelona: Herder.

Pública, S. d. (2006). Programa de Estudio 2006 Educación Secundaria. México: SEP.

SOLANA, F. (1981). Historia de la Educaciòn Pùblica en Mèxico. Mèxico: Fondo de cultura Econòmica. y otros…

navarroruiznoe@gmail.com //// noeruiz@ucol.mx


Para deja un comentario o ir a ... Plataforma con otros idiomas (inglés , Francés, japonés ...) Explorer superior a 8
.



...
          Sugerencia ... Búsqueda personalizada.
Leecolima.com.mx | Leecolima.com | Leecolima.org | Leecolima.net
Noticia leeColima | Revista Electrónica Fumarola
Cámara de Comercio de México en China - Efrén Calvo Adame – Presidente de la Cámara