...
  Inicio  http://twitter.com/leecolima   http://www.facebook.com/pages/leecolimacommx/     | Pad Noticias | Windows Mobile Noticias
EL JUEGO SEGÚN EL MÉTODO MONTESSORI

EL JUEGO SEGÚN EL MÉTODO MONTESSORI



14 de noviembre de 2013 10:19:00 horas
Autor Dr. Noé Navarro Ruiz

 

María Montessori, de la Ciudad de Chiaravalle de la provincia de Ancona, doctora en medicina, de ahí pasó a pediatría y posteriormente a la pedagogía; nace en 1870 y muere en 1952, basa su pedagogía en el postulado puerocéntrico, que es parte de la diferencia que existe entre el niño y el adulto.

Considera que el infante está dotado de una inmensa potencialidad latente que está en una continua transformación corporal y mental, por lo que es necesario permitirle aprender a través de esa gran necesidad de actividad con que cuenta.

Los principios fundamentales en esta pedagogía son:

-el principio de libertad.

-de la actividad

-de la vitalidad

-de la individualidad.

La actividad física y el movimiento son el camino por el cual la inteligencia logra la captación y recreación del mundo exterior y permitirle afinar su voluntad. El niño debe actuar con libertad, y el material junto con los juguetes didácticos debe responder a su necesidad de moverse. Por medio de esos ejercicios libres, el niño conforma su individualidad y logra tener confianza en sí mismo, a demás que el movimiento es un factor esencial para la construcción de la inteligencia. Así Montessori subraya la importancia del movimiento en la construcción del psique.

Posteriormente retoma la importancia del movimiento en la conexión directa de la construcción de las instancias superiores del hombre y dice Montessori, citado por Zapata que:

El movimiento no solo expresa su ego, si no, que también es un factor indispensable para la construcción de la conciencia, así las ideas más abstractas, como las de espacio o tiempo, pueden concebirse gracias al movimiento”.62

El movimiento es, por lo tanto, el factor que liga el espíritu al mundo. Por último relaciona las funciones motrices con la voluntad, diciendo que el órgano de la función volutiva no es sólo un instrumento de ejecución, si no también de construcción.

El niño es un descubridor y el método de Montessori al concebir esencialmente la educación como auto educación, exige de los educadores que estimulen los ejercicios de la vida práctica infantil y que asuman la no intervención directa, en razón de que el niño debe hacer su trabajo por sí mismo. Psicológicamente el método se apoya en el asocianismo y por medio del material adecuado se inicia con la educación de los sentidos.

Montessori se preocupa por estimular el desarrollo integral de la personalidad del niño de tal forma que le permita llegar a ser adulto como una persona creadora, madura y feliz.

Esta adaptación al futuro se logrará a través de la educación, pues asume que en la etapa de 3 a 6 años el niño conquista conscientemente su ambiente y en esta construcción la mano adquiere un valor esencial, la mano guiada por la inteligencia, realiza el primer trabajo del hombre.

Esta etapa la denominó la bendita edad de los juegos, Montessori , señala críticamente que como producto del avance técnico de la civilización está aleja cada vez más a los hombres de la naturaleza; la cultura ante la imperiosa necesidad de actividad demandada por los niños, le ofrece una infinita variedad de juguetes que bloquean su desarrollo, en vez de ofrecer medios y posibilidades que estimulen su inteligencia; en estos elementos radica el sentido del material educativo del método Montessori.

Por lo anterior se puede señalar que, en los países en que la industria del juguete no es tan avanzada, se encuentra que los niños son más tranquilos, sanos y alegres, éstos se inspiran en las actividades que los rodean. Son seres normales que utilizan objetos de adultos, el niño tiende a imitar, pero inteligentemente, selectiva a través de la cual el niño se prepara para formar parte de su ambiente.

“La tendencia moderna es dar al niño la posibilidad de imitar las acciones de los adultos de su familia y de sus posibilidades y un ambiente a el cual pueda moverse, hablar y dedicarse a una actividad constructiva e inteligente”63

El objetivo de preparar al niño adecuadamente es mediante el material educativo, este material didáctico debe ser atractivo, práctico, de fácil realización y contar con ciertas cualidades estéticas.

Para María Montessori, existe un tránsito gradual que va del juego infantil al trabajo y cuando este cuenta con los patrones normales del desarrollo infantil, el trabajo del niño cuenta con los mismos intereses y valores que el juego. Señala María Montessori, que:

“El niño se halla regido por una potencia misteriosa, maravillosamente grande, que va incorporando lentamente; de este modo se hace hombre y lo consigue por medio de sus manos, por medio de su experiencia; primero a través del juego, y luego mediante el trabajo”64

Montessori, piensa que el juego cumple con la profunda necesidad del niño de expresarse a sí mismo, los materiales y los objetos menos estructurados son los más apropiados para lograr esto y los que resultan más útiles a su entender son: el barro, la arena, el agua, las cuentas, el papel blanco, todo tipo de material para colorear y todo tipo de material artístico que permita desarrollar la creatividad e inventiva infantil.


62 IBIDEM… pág.27

63 MONTESSORI, María; El niño el secreto de la infancia. Ed. Araluce, Barcelona, 1937. pág. 156.

64 IBIDEM pág. 49

 


Para deja un comentario o ir a ... Plataforma con otros idiomas (inglés , Francés, japonés ...) Explorer superior a 8
.



...
          Sugerencia ... Búsqueda personalizada.
Leecolima.com.mx | Leecolima.com | Leecolima.org | Leecolima.net
Noticia leeColima | Revista Electrónica Fumarola
Cámara de Comercio de México en China - Efrén Calvo Adame – Presidente de la Cámara