Por: Lic. Damian Alejandro Clemente Olague y Mtra. Rosa Marcela Villanueva Magaña.
El siguiente reporte de investigación refiere la preparación que reciben los entrenadores de Olimpiada de Matemáticas del estado de Colima, aunado a los factores que les motivan para serlo.
El documento está conformado por tres aspectos, primero se hace una pequeña remembranza del surgimiento de las Olimpiadas de Matemáticas en México. El segundo hace mención de la conformación de un entrenador de Olimpiada de Matemáticas y cómo se preparan, desde el punto de vista de los propios entrenadores y del Coordinador Estatal de Olimpiada de Matemáticas, M.C. Enrique Farias Martínez. Por último se presentan las conclusiones.
Fundamentación
Los concursos matemáticos se han realizado desde hace ya varios siglos, como los que se realizaban en Hungría en 1894 y los de Francia en el siglo XVIII, posteriormente se formalizaron como Olimpiadas Internacionales en 1959. (Comité organizador de la 3ª Olimpiada Nacional de Matemáticas, 1989.pp.1)
En México, la Sociedad Matemática Mexicana, realizó por primera vez la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) en 1987, dirigida a estudiantes en general, pero primordialmente a los preuniversitarios, y de esta resultarían los participantes mexicanos para la Olimpiada Internacional de Matemáticas. (Ibid. pp. 5-10)
Al igual que todos los programas y proyectos, las Olimpiadas tienen objetivos a seguir, entre los cuales se encuentran que los alumnos logren algunos de los siguientes propósitos:
- Fortalezcan su intelecto, imaginación y creatividad.
- Fomentar el estudio de las matemáticas.
- Promover la reflexión. (Alfaro, 1993.pp. III-VI)
Posteriormente se creó lo que hoy se conoce como la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Secundaria (OMNAS) en el año 2000, que como su nombre lo dice está dirigida a alumnos que cursan la secundaria; esta olimpiada tiene objetivos similares a los de la OMM. Desde su primera edición el estado de Colima ha formado parte de los estados participantes y, a partir de la 5ª ONMAS se ha situado en los primeros 3 lugares. (Isaías, 2008a)
Los entrenadores, quienes son estudiantes universitarios (Isaías, 2008b), son los encargados de la capacitación de los alumnos participantes de las olimpiadas y de llevar a esto a que alcancen los objetivos trazados por el comité olímpico y los propios.
Es de esta situación de la que se parte para indagar sobre la preparación que reciben los entrenadores del estado de Colima, para llevar a sus pupilos al éxito.
Desarrollo
Con la información obtenida sobre cuál es la preparación que reciben los entrenadores de OMM y ONMAS, en el estado de Colima, se encontraron varias características que estos poseen:
Los entrenadores, tienen fungiendo como tales entre 6 y 24 meses. Para impartir el entrenamiento se distribuyen en equipos por grupo de posibles participantes de Olimpiada, donde cada integrante del equipo se encarga de impartir una de las temáticas que abordan las Olimpiadas de Matemáticas, como lo es la geometría, desigualdades, teoría de números y combinatoria, y así cada uno se prepara para impartir lo que le corresponde.
Entre las cosas que los motivaron para ser entrenadores se puede mencionar el querer mejorar las habilidades matemáticas, el gusto por la asignatura, querer conocer más y enseñar lo que se sabe, lo hacen por simple curiosidad.
Según estos instructores, para poder ser entrenadores se debe tener primeramente conocimiento matemático, es decir, conocer de temas matemáticos y por supuesto dominarlos; gusto por las matemáticas, habilidades matemáticas (como el manejo correcto de las operaciones, agilidad mental, análisis, etc.), así como también actitudes positivas y valores como la responsabilidad, la disciplina, el compromiso, la comunicación y el deseo de superación.
Algunos de estos entrenadores están pasando por un proceso de formación como docentes de matemáticas, y el estar participando como entrenadores en la Olimpiada de Matemáticas les ha dado seguridad para estar frente a un grupo de alumnos, mejoras en su formación disciplinar, mejorando así también su visión de las matemáticas y el gusto por éstas.
Para que los entrenadores puedan preparar a sus pupilos para participar en las Olimpiadas de Matemáticas no basta con sus experiencias o lo que conocen, estos también reciben capacitaciones de entrenadores de otros estados de la república o del extranjero, con un nivel matemático mayor. Estos adiestramientos se imparten en dos momentos, uno es a través de talleres de verano (durante las vacaciones escolares) y el otro es asistiendo a cursos proporcionados en otros estados, a los que asisten con todos los gastos pagados.
Estas capacitaciones, dicen los entrenadores, deberían ser más constantes, ya que como se mencionó solo se dan en periodos vacacionales, y así el aprovechamiento sería mayor a lo que ya es.
Como la mayoría de los seres humanos, los entrenadores de Olimpiada de Matemáticas también tienen aspiraciones y reciben gratificaciones por su trabajo. Se aspira a llegar a ser parte del comité de olimpiadas, que sus alumnos sean los mejores del país en matemáticas, tener el título de entrenador de la selección del estado que irá a alguna de las modalidades de la Olimpiada de Matemáticas y seguir promoviendo el gusto por las matemáticas.
Por su labor de preparadores, a los que son estudiantes dentro del sistema de la Universidad de Colima (U. de C.), se les acredita lo referente a las actividades deportivas y culturales, y los que no pertenecen a esa institución tienen como gratificación el ser reconocidos por su esfuerzo no solo por el comité de Olimpiadas de Matemáticas estatal, sino por sus propios alumnos al igual que para los entrenadores estudiantes de la U. de C. En lo correspondiente a algún tipo de gratificación económica por ser entrenador no la hay, es decir, son entrenadores voluntarios.
En la entrevista realizada al M.C. Enrique Farías Martínez, Coordinador Estatal de Olimpiadas de Matemáticas e instructor de entrenadores, mencionó varias de las características que, desde su punto de vista, debe tener un entrenador de Olimpiada de Matemáticas:
Deber ser una persona abierta, con criterio para la aceptación procedimientos diversos para la resolución de problemas, conocimientos de matemáticas básicas (como geometría y aritmética), el cual tiene como propósito que sus alumnos adquieran habilidades para resolver problemas y un buen nivel en matemáticas.(Farias, 2009)
Entre otras cosas mencionó que para poder ser entrenador de OMM u ONMAS depende del nivel de dominio matemático, ya que el nivel de exigencia en OMM es mayor. Además, un entrenador que asiste como representante a la Olimpiada de Matemáticas debe estar bien preparado (dominio de los temas matemáticos y procedimientos de evaluación) y saber cohesionar a su equipo.
Para poder saber si un entrenador está adquiriendo una buena formación para poder llegar a ser entrenadores representantes en las Olimpiadas de Matemáticas, se llevan a cabo simulaciones de evaluación de problemas de Olimpiada de Matemáticas para verificar el nivel de los entrenadores en cuestión de criterios y dominio disciplinar.
Los filtros que deben pasar los alumnos que desean participar en la ONMAS son: aplicación del Examen Canguro, que se aplica en abril o mayo; en diciembre se aplica el examen pre-selectivo, y de enero a abril se da otro curso para al final aplicar el examen selectivo.
Las etapas que deben superar los alumnos que desean participar en la OMM son: entrenamiento de febrero-junio, después se aplica un examen pre-selectivo, le sigue un curso de verano intensivo de 1 mes y se aplica el examen selectivo.
Como instructor de entrenadores, el M.C. Farías concluye que los buenos resultados en las Olimpiadas de Matemáticas se han producido gracias al apoyo de las autoridades estatales e institucionales y al esfuerzo de los estudiantes.
Conclusiones
La preparación otorgada a los entrenadores del Estado de Colima se basa más en la cuestión del saber cómo hacer que en el saber, ya que el hacer involucra el saber.
Los entrenadores tienen sus propias metas dentro de olimpiadas y se están esforzando por conseguirlas, desde ganarse el respeto y aprecio de sus alumnos hasta llegar a ser alguien reconocido dentro del sistema de Olimpiadas de Matemáticas.
Considero que además de los cursos y talleres facilitados a los entrenadores y el apoyo de las autoridades, existe algo más que hace que los participantes estén situados en los primeros lugares en las Olimpiadas de Matemáticas y ese algo es el compromiso de los entrenadores hacia sus pupilos.
Referencias:
Alfaro, Javier; Bosch, Carlos; Gómez, José; González, Marcela; Villalba, Renata. (Agosto, 1993). Olimpiadas de Matemáticas. 140 problemas, seis años de éxito. (Olimpiadas Nacionales de la Ciencia, Academia de la Investigación Científica A.C.).pp. III-VI. México: SEP.
Bulajich, Radmila; Gómez, José. (Marzo, 2004). Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Obtenido de la Red Mundial el 2 de septiembre de 2009: http://erdos.fciencias.unam.mx/omm/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=1
Comité organizador de la 3ª Olimpiada Nacional de Matemáticas. (1989) ¿Qué son la Olimpiadas de Matemáticas?. pp.1, 5-10.México: Sociedad Matemática Mexicana.
Farias, Enrique. (2009). Entrevista realizada al Coordinador Estatal de Olimpiadas de Matemáticas, efectuada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima el día 1 de septiembre de 2009.
Isaías, Martín. (2008a). ONMAS. Obtenido de la Red Mundial el 2 de septiembre de 2009: http://ommcolima.ucol.mx/onmas.php
Isaías, Martín. (2008b). Directorio. Obtenido de la Red Mundial el 2 de septiembre de 2009: http://ommcolima.ucol.mx/directorio.php
*Estudio presentado en el XXII Congreso Nacional de Enseñanza de las Matemáticas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas del 26 al 28 de noviembre de 2009. |