27 de agosto de 2014 20:19:00 horas
*Son 31 objetos, entre libros y cintas audiovisuales de formato antiguo, que contienen actos políticos suyos, ente ellos los seis informes completos de gobierno que rindió durante su periodo, de 1961 a 1967, así como la visita a Colima del entonces candidato a la presidencia de la República, Gustavo Díaz Ordaz.
Cintas magnetofónicas, colecciones de libros y películas en ocho milímetros que fueron propiedad del exgobernador de Colima, Francisco Velasco Curiel, fueron donados por su viuda, la señora Margarita Villa, a la Universidad de Colima, “con el deseo de preservar la obra y dejar un legado documental de la política de aquel tiempo y la forma en que se transmitían los valores en aquellos sexenios”, según dijo su hijo Armando Velasco Villa en visita que hizo al rector José Eduardo Hernández Nava.
El paquete consta de 31 objetos entre libros y cintas audiovisuales de formato antiguo, que contienen eventos políticos de la época de los sesenta, los seis informes completos de gobierno que el exgobernador Velasco Curiel rindió durante su periodo de 1961 a 1967, así como la visita del entonces candidato Gustavo Díaz Ordaz a Colima, en cinta de 8mm.
Armando Velasco Villa, hijo del exgobernador, le transmitió al rector el deseo de su madre de preservar y digitalizar las cintas que poseen la voz e imagen del político, “y que el interés que le imprimió a todas sus acciones sirvan no solamente como materia escrita, sino que estén vivas la imagen y la voz”.
El rector José Eduardo Hernández Nava recibió en su despacho a Velasco Villa, quien estuvo acompañado por Ángel Mario Martínez Torres. Los tres charlaron sobre la temática de las colecciones bibliográficas y el contenido del material audiovisual, así como de rendir un homenaje permanente a Don Velasco Curiel mediante la talla de un busto en bronce y su colocación en un recinto preparado ex profeso.
Hernández Nava agradeció la donación. “Hemos recibido varias donaciones, entre ellas la del Dr. Warner y últimamente la del magistrado José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien trajo una dotación de libros de la ANUIES”, comentó.
Además, destacó la intención de rescatar de uno de los audios recién donados, la parte en la que Francisco Velasco aborda la autonomía de esta casa de estudios, con la finalidad de emplearlo para los festejos del 75 aniversario que cumpliría la institución en 2015.
El hijo del exgobernador Velasco Curiel recordó que su madre hizo una primera donación a finales del siglo pasado de más de 700 piezas prehispánicas, propiedad de su padre. “Fueron figuras que poco a poco adquirió de los llamados ‘moneros’, que en sus motos las transportaban en cajas de cartón casi recién desenterradas de las colonias periféricas de Colima”, recordó.
El material recibido se entregó al área de Bibliotecas Universitarias, donde será clasificado, analizado, resguardado y digitalizado.