05 de junio de 2014 18:53:00 horas
*La acción voluntaria fue realizada con recursos PIFI 2013, enmarcada en temas de ecología y salud, por tratarse de aparatos domésticos ahorradores de energía y para el favorecimiento de la salud de los adultos mayores.
**“Es muy satisfactorio, para mí, que en esa ocasión se reflejen los impactos de la filosofía de la UdeC, Educación con Responsabilidad Social”: Alicia López de Hernández.
El Voluntariado de la Universidad de Colima, encabezado por Alicia López de Hernández, entregó a las comunidades de El Centinela, Río Marabasco y El Charco, en Manzanillo, equipos ecológicos elaborados por estudiantes de la Facultad de Ingeniería Electromecánica (FIE) y Trabajo Social de esta casa de estudios.
Desde el semestre pasado se integró el plan de vinculación de estas facultades, conjuntando acción y esfuerzo de los voluntarios y voluntarias con el fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad, proyecto que culminó con la entrega de seis equipos en una jornada de donación que se realizó durante la mayor parte del día.
En esta labor de vinculación, los estudiantes de Trabajo Social realizaron visitas domiciliadas previas, aplicando cédulas de estudios socioeconómicos para la detección de posibles beneficiarios. Asimismo, durante la jornada de entrega de equipos, dieron una charla sobre salud comunitaria con el tema “La mejora de las relaciones interpersonales en los vecinos, para desarrollo de la comunidad”.
De igual manera, los alumnos voluntarios de la FIE se enfocaron en la elaboración y diseño de seis equipos sustentables, que fueron dos estufas parabólicas entregadas a la comunidad “El Charco”; un horno solar y dos bastones inteligentes entregados a la comunidad “Río Marabasco” y un calentador de agua solar donado en la comunidad “El Centinela”.
De igual manera, durante esta presentación a la comunidad, los alumnos de la FIE realizaron demostraciones y explicaron las características y beneficios de dichos equipos ecológicos, así como consejos útiles para el manejo y mantenimiento de los mismos.
La señora Alicia del Carmen fue quien realizó la entrega formal de los artículos a los beneficiarios, y dijo que es muy satisfactorio para ella, que en esa ocasión se pudieran reflejar los impactos de la filosofía de la UdeC, “Educación con Responsabilidad Social”, al entregar a estas comunidades el fruto del trabajo realizado por los estudiantes que pusieron toda su voluntad, conocimientos y esfuerzos para que estas personas mejoren su calidad de vida.
Por su parte, las y los beneficiarios de esta labor se mostraron muy participativos y agradecidos por el apoyo de los alumnos y autoridades universitarias, resaltando los trabajos y creatividad de los estudiantes de la Universidad de Colima.
Cabe destacar que la acción voluntaria fue realizada con recursos PIFI 2013, enmarcada en temas de ecología y salud, por tratarse de equipos ahorradores de energía y para el favorecimiento de la salud de los adultos mayores.
Durante esta jornada se contó con la presencia de autoridades universitarias como Edna Irela Velázquez Chávez, delegada regional UdeC de Manzanillo; Sofía Magally Camorlinga, jefa del programa EVUC; de Jorge Gudiño Lau, director de la Facultad de Ingeniería Electromecánica y Norberto López, coordinador académico de la FIE, así como de responsables voluntarios y docentes de las facultades de Electromecánica y Trabajo Social.