24 de febrero de 2014 17:02:00 horas
“Si cada uno de ustedes pone en alto su nombre como profesionista, en consecuencia pondrán en alto el nombre de la Universidad de Colima en los espacios laborales o académicos en los cuales se van a desempeñar”. Así se expresó el director de la Facultad de Turismo de esta casa de estudios, Rafael Covarrubias Ramírez, en la ceremonia de graduación en la que 60 jóvenes obtuvieron su certificado como licenciados en Gestión Turística.
En su mensaje a los nuevos profesionales del turismo, el director del plantel señaló que durante los cuatro años y medio, cada uno de los egresados tuvo la oportunidad de realizar alguna estancia en las mejores empresas y destinos turísticos, no solamente de México, sino también del extranjero. Al respecto, añadió que si bien se trata de sus prácticas profesionales o de algún programa de movilidad académica, esto les permitió ir sumando horas de experiencia a su vida profesional.
Al llegar a este punto culminante de su licenciatura, dijo, existen varios factores que contribuyeron al éxito de su formación académica, “y en primer lugar se encuentra la tenacidad y disciplina de cada uno de los egresados, además del apoyo decisivo de sus familiares. Actor fundamental en este proceso fueron los profesores y profesoras que estuvieron acompañando su proceso formativo y otra presencia fundamental fue la propia Universidad de Colima, que a través de la Facultad de Turismo establece las condiciones para que ustedes hoy puedan estar en este acto académico”.
Finalmente el directivo informó que varios egresados, gracias a su profesionalismo, ya han sido contratados en empresas turísticas y exhortó a cada uno a desempeñarse siempre con ética.
Por su parte, el delegado regional del Campus Villa de Álvarez, Everardo Viera Maldonado pidió a los jóvenes realizar una sana reflexión en el sentido de celebrar la meta alcanzada pero continuar su trayecto formativo pues, añadió, en estos tiempos de retos y transformaciones “a todos nos corresponde ser gentes más informadas, eficientes, productivas, responsables y solidarias”.
Destacó en su momento la participación de los profesores como agentes decisivos en el proceso formativo de los estudiantes, pues cada docente lleva a cabo una capacitación continua y recibe un cúmulo de cursos que la universidad ofrece, para que la educación que brinda en las aulas sea de excelencia. “Por sus excelentes resultados han ubicado en alto el nombre de su facultad. Jóvenes no pierdan la curiosidad de los niños, la capacidad de asombro y la necesidad de aprender cosas nuevas, pero sobre todo nunca traicionen a sus raíces, a su familia, a la Universidad de Colima y a su espíritu”.
En su turno y en nombre de sus compañeros de la generación, la egresada Georgina Guadalupe Granados González agradeció a todas las “manos y corazones” que durante los cuatro años y medio de la carrera contribuyeron en distintas maneras a que ese instante llegara. “Gracias a nuestra alma mater, la Universidad de Colima, por la excelencia, el liderazgo, la tradición, la calidad y la modernización educativa que no sería posible sin el personal, los profesores y todos los alumnos y ex alumnos que la formamos”.