09 de diciembre de 2013 19:01:00 horas
La población de indígenas migrantes en Colima puede ser equivalente a la población indígena originaria de nuestro estado. Y no se cuenta con estadísticas exactas de la migración porque estos fenómenos, mientras no se notan, no se registran.
“Se sabe, porque se padece, que en materia de derechos humanos y discriminación no importa el número”. Lo anterior fue señalado por el subdirector de promoción de derechos indígenas de la cuarta visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Fernández Castro, quien impartió un taller a los alumnos del Seminario Permanente Inteligencias Colectivas.
Fernández Castro dijo que las minorías son igual de importantes que las mayorías porque, a diferencias de las segundas, no están en su lugar de origen, su cultura no se vive de la misma manera y porque, en principio, no son comprendidos de la misma manera al no existir una interrelación directa con la población del lugar.
Traído por el grupo de investigadores sociales Agorante de la Universidad de Colima, el promotor de los derechos humanos impartió el taller Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas a estudiantes de diversos doctorados de las ciencias sociales, humanidades y ciencias de la salud, así como a colaboradores del Programa Mujer Migrante e integrantes de dependencias estatales y federales que tienen que ver con este tema.
En entrevista, Fernández Castro abundó sobre los migrantes indígenas que padecen en muchos sentidos una desatención debido a que no hay una influencia fuerte. Muchas veces no se orientan los programas federales ni estatales porque se atiende a una población generalizada.
Como representante de la máxima institución en derechos humanos de México, dejó claro que sí les interesa recuperar esa atención, “porque en materia de discriminación no importa el número, las minorías son igual de importantes que las mayorías”, aseguró.
Además, dijo, “cuando no los atiendes puede estarse dando un esquema de discriminación institucionalizado”.
Agorante es un grupo de investigación perteneciente al Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) de la Universidad de Colima, que entre sus líneas de trabajo se encuentra el estudio de problemáticas sociales y el uso de tecnologías para resolverlas, en este caso, de migración femenina y telecomunicaciones.
Uno de los proyectos atendidos por ellos fue el portal Mujer Migrante, junto con la Coordinación de Tecnologías de Información de la UdeC, a petición de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.