28 de noviembre de 2013 19:20:00 horas
*Estas acciones con responsabilidad social serán realizadas por estudiantes de la Casa de Estudios en Zacualpan, Quesería, Tecomán, Colima y Manzanillo; su finalidad es fomentar la salud, la calidad de vida, la educación, desarrollo sustentable, entre otros rubros importantes.
*Tales apoyos provienen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2013), un recurso que contempla gastos del año 2013 para toda la administración pública federal.
Para enriquecer el gusto por la práctica deportiva, integrar a niños migrantes indígenas, recolectar libros para niños, jóvenes y adultos con cáncer, fomentar un estilo de vida saludable, mercado verde y más, el Voluntariado y el Programa de Estudiantes Voluntarios de la Universidad de Colima, EVUC, entregaron material didáctico, papelería, bibliografía y viáticos a estudiantes que encabezan proyectos para sus comunidades.
Estos apoyos a estudiantes provienen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2013), un recurso que contempla gastos del año 2013 para toda la administración pública federal, con el fin de ser utilizado en beneficio de los rubros de justicia y seguridad nacional, prevención del delito y participación ciudadana, políticas públicas para reducir violencia, infraestructura de comunicaciones y transportes, IMSS, ISSSTE, PEMEX, CFE, adultos mayores y necesidades educativas.
Al respecto, la presidenta del Voluntariado, Alicia López de Hernández, expresó su emoción al conocer dónde impactarán los proyectos comunitarios: “Estoy orgullosa, porque donde se ubiquen se reconocerá a la Universidad de Colima”. Ante casi una centena de jóvenes de diferentes planteles reunidos en el auditorio “Carlos de la Madrid”, aseguró que todos están comprometidos con la sociedad.
“Ustedes concretan la responsabilidad social de la Universidad de Colima con estos proyectos grandiosos –dijo la señora Alicia– porque están dentro de una cultura de valores, una cultura de apoyar al más débil y al más necesitado; tienen todas las herramientas posibles como estudiantes de nuestra casa de estudios”.
Los proyectos estudiantiles se desarrollan actualmente en la colonia Lázaro Cárdenas, las comunidades de Zacualpan y Quesería, así como en los municipios de Tecomán, Manzanillo y Colima.
Tales programas son desarrollados por alumnos de las facultades de Letras y Comunicación, Turismo, Ciencias de la Educación, Medicina, Ciencias Marinas, Nutrición, Ciencias Políticas y Sociales, Psicología, Filosofía, Trabajo Social, Pedagogía, Enfermería, Ciencias Marinas, Gastronomía y Turismo. Cada proyecto solicitó el material que necesitaría para su aplicación.
Finalmente, dijo que los objetivos de estos proyectos son fortalecer acciones de desarrollo personal, emocional y de salud que incidan en el logro académico y el bienestar de los estudiantes. Además, el Programa Institucional de Calidad de Vida, a través de EVUC, impulsa el desarrollo de proyectos de cooperación con los estudiantes centrados en la práctica de valores.