13 de noviembre de 2013 20:31:00 horas
*Continúan las charlas de divulgación de la Ciencia en la Universidad de Colima.
“¿Es posible encontrar un problema que no puedan resolver la computación y las matemáticas? La respuesta es afirmativa,” aseguró Luis Garza Gaona en su charla de divulgación de la ciencia titulada “Matemáticas y computadoras: ¿Hasta dónde podemos llegar?”
Aunque se le conoce a las matemáticas como una ciencia exacta, hay problemas que no pueden resolver; esto no quiere decir que no sean confiables o hayan perdido su utilidad, simplemente “ayudan a entender la complejidad actual y las teorías que existen”, mencionó el ingeniero en Matemáticas, quien además considera que lo mismo sucede en el campo de la computación.
Existe un momento, añadió, en el que ni las matemáticas ni la computación pueden resolver problemas. Para llegar a esta conclusión tuvieron que pasar más de dos mil 500 años y que diversos matemáticos expusieran sus teorías y algunos experimentos.
Entre ellos se encuentran Epiménides, Bertrand Russell, David Gilbert, Kurt Gödel (quien construyó algo parecido al lenguaje de programación) y Alan Turin, el padre de la computación, quien relacionó los límites de ésta y las matemáticas.
Turin construyó un modelo de computadora que afirmaba que la máquina podía llegar a replicar el modo del pensamiento humano; para comprobarlo “realizó un experimento en el cual pretendía saber si una máquina era inteligente o no. Metió a dos personas aisladas en un cuarto y la máquina en otro para saber si era capaz de pensar por sí sola”.
Concluyó que el sistema de detección es incompleto, “es decir, no sólo las matemáticas son incompletas, sino también las computadoras”; con este resultado el investigador de la Facultad de Ciencias dio a conocer la estrecha relación que existe entre la computación y las matemáticas y que además ambas tienen un límite.
“Podríamos pensar que los teléfonos celulares o mucha de la tecnología de que disponemos hoy en día posee pensamiento propio, si no supiéramos que están programados”, finalizó el ponente.