08 de octubre de 2013 19:56:00 horas
*El proyecto “Aprender a vivir” será beneficiado con un monto de 97 mil 920 pesos y el de “Juventud Inquebrantable” con 92 mil 160 pesos, dando un total de 190 mil 80 pesos, que entregará el Instituto Mexicano de la Juventud
**Los alumnos de la UdeC ganaron la convocatoria del programa “Joven-es Servicio”, el cual impulsa proyectos que promueven la construcción del tejido social con el propósito de reducir los problemas sociales en sus comunidades
Alumnos del Bachillerato No. 8 de la Universidad de Colima, en San Pedrito, Manzanillo recibirán un apoyo económico de 190 mil 80 pesos por parte del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), para los proyectos “Juventud Inquebrantable” y “Aprender a vivir”, que desarrollarán en su municipio.
El apoyo se debe a que los bachilleres de Manzanillo ganaron la convocatoria que emitió el Instituto Mexicano de la Juventud de su Programa “Joven-es Servicio”, el cual está dirigido a estudiantes de instituciones de Educación Superior y de Educación Técnica Media Superior, públicas y privadas de todo el país, para que presenten proyectos que promuevan la construcción del tejido social, con el propósito de reducir los problemas sociales en sus comunidades.
El proyecto “Aprender a vivir” será beneficiado con un monto de 97 mil 920 pesos y el de “Juventud Inquebrantable” con 92 mil 160 pesos, dando un total de 190 mil 80 pesos.
Dos integrantes del Proyecto “Juventud Inquebrantable”, Saraí Ochoa Quintero y Carlos Carvajal Sandoval, explicaron que su proyecto tiene como objetivo fomentar una nueva cultura de prevención en los jóvenes de 12 a 29 años de edad, con la ayuda y el soporte de material didáctico referente al fomento de la salud, previendo así los malos hábitos alimenticios y los problemas nutricionales que existen en la actualidad.
Señalaron que su meta es crear una conciencia en los jóvenes con problemas y trastornos alimenticios para que acepten la ayuda profesional, y a su vez generar y/o prevenir este tipo de trastornos en los jóvenes que aún no lo padecen.
Los alumnos informaron que llevarán a cabo presentaciones con material didáctico ante jóvenes manzanillenses, para explicarles qué es un desorden alimenticio. Además, implementarán encuestas para identificar a los jóvenes que tienen este problema y a los que están propensos a desarrollarlo y, de esta manera, brindar la ayuda necesaria siempre y cuando el afectado esté de acuerdo.
Por su parte, Perla Guadalupe Salas Ortiz y Andy González Benítez, integrantes del proyecto “Aprender a Vivir”, detallaron que su trabajo estará enfocado a orientar en temas de salud y sexualidad a los jóvenes de secundaria, con el apoyo de los directores de los planteles.
Informaron que llevarán a las secundarias charlas de diversos temas y problemáticas que en la actualidad influyen en la vida de los jóvenes: salud mental, orientación vocacional, prevención de accidentes automovilísticos, prevención de adicciones, salud sexual y reproductiva, así como nutrición.
Todos comentan que ya se encuentran capacitados para empezar a desarrollar sus proyectos. Cabe destacar que cada uno de los proyectos está integrado aproximadamente por 16 alumnos.