Autor Mayra Inés Araiza Hernández
ž La evaluación parte de la dinámica de los procesos de la enseñanza aprendizaje, en tanto tiene una base orientadora del quehacer docente, y sobre el manejo de técnicas e instrumentos para la recolección de datos.
ž Los objetivos deben ser claros y aceptados por los miembros del grupo. Además, deben ser alcanzables con los recursos disponibles y apropiados para las demandas del entorno.
Finalidad:
ž Sumativa: consiste en determinar el valor de un producto final o de procesos considerados ya terminados, esta finalidad no pretende reformas de mejoras inmediatas sino valorar de manera definitiva la concepción de la evolución sumativa con la intención de valorar los procesos.
ž Formativa: está orientada a valorar los procesos lo cual supone la recolección de información, útil o significativa a lo largo de los mismos. Lo formativo supone una valoración, en forma simultánea a las actividades que se realizan, implicando una toma de decisiones continua acerca del curso que ha de seguir los procesos de enseñanza y aprendizaje.
¿Por qué se evalúa?
ž Se evalúa para conocer los conocimientos previos y los que se va a desarrollar en los alumnos y todo el personal educativo.
ž Se evalúa para obtener información más precisa de las variables asociadas al logro en cada área, para esto habría que determinar la unidad de intervención como:
¿Qué se evalúa?
ž Se evalúa los conocimientos, capacidades, habilidades, creatividad, dificultades y progresos de los alumnos.
ž Además de:
¿Quiénes participan en la evaluación?
ž Participan todos los involucrados en la integración del alumno.
-
Maestros.
-
Padres de familia.
-
Alumnos.
-
Directivos.
Todos ellos participan mediante herramientas como:
-
Auto evaluación.
-
Heteroevaluación.
-
Coevaluación.
|