A través de la Facultad de Economía • *En un futuro próximo, los estudiantes de la Licenciatura en Economía podrían obtener, al graduarse, un título por ambas instituciones.
• **“Tiene un impacto fuerte en el desarrollo del estudiante el hecho de que, estando casi al final de la carrera o al 60 por ciento, tenga un vínculo con otra institución, otra sociedad y otro país. Es importante que se enfrente a otros mecanismos de enseñanza y de evaluación”: Susana Vidales, profesora de la institución austral.
Con el objetivo de conocer el modelo educativo de la Universidad de Colima y buscar los mecanismos para iniciar un programa de doble grado con la Facultad de Economía, la subsecretaria de Cooperación Internacional de la Universidad de Luján, Argentina, Susana Leontina Vidales, realizó una estancia de trabajo en nuestra máxima casa de estudios. En entrevista, la invitada informó que su presencia da seguimiento a una visita del director de la Facultad de Economía de la UdeC, José Manuel Orozco Plascencia, a la Universidad Nacional de Luján el pasado mes de septiembre, y también es la continuación a un importante vínculo entre las dos instituciones, lo cual ha permitido el intercambio de docentes y profesores. Precisó que gracias a un convenio de intercambio, 17 alumnos de la Universidad de Colima pasaron un semestre en Luján; de igual manera, otros siete estudiantes argentinos han cursado sus materias en la Universidad de Colima. Informó que su visita cumple el objetivo de trabajar en el programa académico de doble titulación, para lo cual sostuvo reuniones de trabajo con la directora de la Secretaría de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico de nuestra casa de estudios, Genoveva Amador Fierros. Como parte de su agenta, dijo que tuvo un encuentro con la directora de la Facultad de Enfermería, Ana Bertha Mora Brambila con la intención de conocer el modelo de trabajo de este plantel, pues la Universidad Nacional de Luján está por lanzar, en 2015, esta carrera. “Nos interesa conocer el modelo exitoso de la U de Colima, buscar un asesoramiento virtual en principio y más adelante generar actividades en conjunto, como un curso de posgrado, intercambio de docentes, etc.”.
La entrevistada comentó que a su universidad le interesa conocer la experiencia del modelo de vinculación de la UdeC con el sector social y productivo, pues en Luján cuentan con una incubadora de empresas para los interesados en los negocios. Asimismo, se reunió con el equipo de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, pues en la institución argentina imparten las carreras de Agronomía e Ingeniería en Alimentos, “y nos interesa nutrirnos con su experiencia”. En otro momento, la también profesora de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la U de Luján, informó que existe un interés del director de Economía, José Manuel Orozco Plasencia, por realizar productos académicos en conjunto, de tal manera que profesores de una universidad publiquen en las revistas científicas de la otra y viceversa. Finalmente, Susana Vidales habló de las virtudes de los programas de intercambio académico, pues tienen un impacto significativo en la formación académica y profesional del estudiante: “Impacta en el desarrollo del estudiante el hecho de que, estando casi al final de su carrera o al 60 por ciento, tenga un vínculo con otra institución, con otra sociedad y otro país. Es importante que el estudiante se enfrente a otros mecanismos de enseñanza y de evaluación”. |