19 de agosto de 2014 20:33:00 horas
*El Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural aplica esta prueba con el objetivo de determinar si una persona es o no competente para desempeñar una función en el sector del campo.
**La Casa de estudios está acreditada como Centro de Extensionismo e Innovación Rural de la región centro occidente.
La Universidad de Colima es sede del proceso de evaluación en Estándares de Competencias del Sector Rural, el cual cuenta con la participación de alrededor de sesenta candidatos de varios estados de la república.
Dicha evaluación es aplicada por el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. (INCA Rural), acreditado como Entidad de Evaluación y Certificación (EEC) por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación.
La evaluación consiste en la aplicación de un proceso mediante el cual se recopilan y analizan las evidencias de la competencia de una persona referidas en un estándar, con el propósito de determinar si está capacitada o no para desempeñar una función específica.
Este proceso consta de la etapa de diagnóstico, la cual consiste en recopilar y analizar las evidencias de la competencia de una persona, así como de la etapa de alineación y evaluación, para dictaminar si es competente o no en dicha función individual.
Los estándares que serán evaluados son: la formulación del diseño de proyectos de inversión del sector rural EC0020, consultoría a empresas rurales EC0069, coordinación de acciones para la puesta en marcha de proyectos de inversión del sector rural EC0070 y la impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial-grupal EC0217.
Los beneficios que obtienen los profesionales que certifican sus competencias son fortalecer su posición dentro de la empresa al poseer una constancia formal, ampliar su horizonte de movilidad laboral a nivel regional, nacional e internacional y obtener un reconocimiento con valor oficial de sus conocimientos y experiencias.
A partir de este 2014, la Universidad de Colima está acreditada por el INCA Rural y la SAGARPA como Centro de Extensionismo e Innovación Rural de la región centro occidente, que comprende los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco y Nayarit, por tal motivo es sede de este proceso de evaluación.