26 de junio de 2014 19:09:00 horas
*La especialista Bárbara Mancera impartió la conferencia “Marcos legales que protegen los derechos humanos de las mujeres en migración”, que organizó el grupo de universitarios “Agorante”.
**“Ya se han buscado mecanismos para establecer marcos legales que permitan que las mujeres migrantes no sean estereotipadas por su condición y se les garantice el libre tránsito”, expuso.
“Los derechos humanos de los migrantes en México han sido reconocidos en la Constitución y ratificados en todos los tratados de esta materia, por lo que se les debe garantizar el libre tránsito, la seguridad, salud y educación básica gratuita, entre otros aspectos”, dijo Bárbara Mancera Amezcua durante la conferencia “Marcos legales que protegen los derechos humanos de las mujeres en la migración”.
Como parte del Seminario Permanente de Inteligencias Colectivas que organiza el grupo de investigación “Agorante” de la Universidad de Colima, la conferencista mencionó que los derechos humanos de los migrantes se encuentran establecidos en el Sistema Universal de Derechos Humanos, así como en el Sistema Americano de Derechos Humanos, que sólo se aplica para dicho continente, así como otros tratados y convenciones que buscan proteger sus derechos.
En el caso de México, éstos tienen que respetarse tal cual se firmaron. Comentó, además, que se han buscado mecanismos para establecer marcos legales que permitan que las mujeres migrantes no sean estereotipadas por su condición y se les garantice el libre tránsito.
En este sentido, “tienen derecho a la salud, educación básica gratuita, remuneración laboral, libre tránsito, protección, y a no ser cuestionadas por su condición migratoria, puesto que en México la condición migratoria irregular no es delito sino una falta administrativa. Sólo la Secretaría de Migración interviene en estos temas”, comentó.
Sin embargo, pese a que Estados Unidos ha firmado los mismos tratados y acuerdos que México, al salir del territorio nacional, éstos no son válidos para los migrantes por particularidades en el momento de firmar y ratificar los acuerdos. Por ejemplo, compartió que “en el convenio de San José, Estados Unidos firmó como pacto de caballeros; es decir, sólo de palabra, por lo que ninguna institución puede obligarlo a respetar y hacer cumplir dichos acuerdos”.
Reconoció que en nuestro país aún falta legislar en este ámbito. México es un país expulsor y de tránsito de migrantes, por lo que no basta con legislar, sino que es necesario encontrar herramientas que ayuden a los y las migrantes a conocer sus derechos, por ejemplo Portal Mujer Migrante, donde la propia Bárbara Mancera Amezcua ha colaborado.
Finalmente, dijo que en dicho portal se encuentran trámites migratorios (pasaporte, visas, repatriación, residencia, ciudadanía, doble nacionalidad, legalización de documentos y vehicular), trámites familiares internacionales (custodia, divorcio, pensión alimenticia, matrimonio, convivencia familiar, violencia, trata de personas), búsqueda y localización de personas en México y Estados Unidos, y documentos de identidad y educación.