27 de marzo de 2014 20:16:00 horas
La noche del martes, el profesor Federico Rangel Lozano leyó ante un público variado, fragmentos de novelas clásicas y contemporáneas durante la velada “Noche de encaladillas”, organizada por la Facultad de Letras y Comunicación y el Museo “María Teresa Pomar” de la Universidad de Colima.
Rangel Lozano narró fragmentos de las obras de “El Quijote de la Mancha”, de Miguel Cervantes de Saavedra; “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo, “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez; “El laberinto de la soledad”, de Octavio Paz y “Demian”, de Herman Hesse, todas las cuales, comentó, “marcaron momentos importantes a lo largo de mi vida”.
Además, el músico Sergio Fuentes acompañó con su guitarra acústica las palabras de los clásicos. Poemas de Griselda Álvarez, Gregorio Torres Quintero, Mario Benedetti y Víctor Hugo no pudieron hacer falta en la voz de Rangel Lozano, quien muy entusiasmado mostró una faceta poco conocida de su trayectoria.
El profesor, en la rica velada, compartió que a su esposa “le declaró su amor” mediante una carta que “aún conservan”, pues su timidez de aquellos días no le permitió expresarse “frente a frente”, así que echó mano de su talento literario para escribirle los renglones que revelaban su amor.
Federico Rangel comentó sentirse afortunado por haber sido una de las personas que participó con sus textos favoritos, que alguna vez leyó en la Biblioteca del Gobierno del Estado. Asimismo, felicitó a la Universidad de Colima y a Antonio Enciso, director del Museo de Artes Populares, “por promover el hábito de la lectura y la cultura, porque de esta manera se humaniza y concientiza a las personas”.
Esta velada, donde Federico Rangel dio lectura a sus gustos literarios, fue una propuesta realizada por la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE), de la que Rangel Lozano es miembro honorario.